Empezando con WhatsApp
Introducción
Como plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp es un canal poderoso a utilizar. Técnicamente es muy similar al canal SMS ya que se basa en el número de móvil del usuario.
Sin embargo, aunque ya tengas números de móvil en tu base de datos porque envías campañas de SMS, esto no garantiza que el perfil correspondiente utilice WhatsApp. De hecho, un usuario debe instalar la aplicación y configurar su número de teléfono para poder utilizarla... y ser contactado por usted.
Si desea utilizar el canal de WhatsApp, primero debe comenzar a identificar a los usuarios de WhatsApp.
Colección de suscripciones
Para poder contactar con perfiles a través de campañas de WhatsApp es necesario haber obtenido su consentimiento, como ocurre con cualquier canal.
La función de esta suscripción voluntaria es doble:
- respetar el RGPD y el consentimiento explícito del perfil
- asegúrese de que el perfil sea un usuario de WhatsApp y tenga la aplicación en su teléfono
Efectivamente, sin información expresa del perfil, no se puede saber si han vinculado su número de móvil a WhatsApp. Es por eso que recopilar suscripciones es crucial para identificar a los usuarios de WhatsApp.
La recopilación de suscripciones puede adoptar varias formas, desde una casilla de verificación al registrarse nuevamente hasta un centro de preferencias o una campaña específica para saber si los perfiles prefieren ser contactados por WhatApps en lugar de SMS.
¿Por qué no intentas recopilar esta información a través de nuestro conector Engage?
Sincronización de opt-ins con Actito
No existe una suscripción predeterminada estrictamente dedicada a las campañas de WhatsApp, lo que significa que puedes usar cualquier suscripción de tu base de datos al crear una campaña.
Sin embargo, recomendamos encarecidamente crear una nueva suscripción dedicada para sincronizar estas suscripciones, ya que representan a los usuarios de WhatsApp que han dado su consentimiento para ser contactados a través de este canal.
Las cancelaciones de suscripción no reflejarán automáticamente esta suscripción, ya que WhatsApp no tiene un enlace para cancelar la suscripción como en los correos electrónicos.
En cambio, los usuarios que no deseen recibir campañas de marketing pueden bloquear o informar al remitente.
- bloquear es similar a cancelar la suscripción. No afecta la capacidad de entrega del remitente y simplemente indica que los perfiles ya no desean recibir comunicaciones.
- Sin embargo, informar es similar a informar una campaña como spam. Esto significa que los perfiles han considerado la comunicación indeseable y esto tendrá un impacto negativo en su reputación en WhatsApp.
Si demasiados destinatarios reportan un mensaje, el remitente puede tener su tasa de envío limitada por META.
Si las quejas persisten, la cuenta puede ser bloqueada por completo.
Configurar WhatsApp
Las campañas de WhatsApp se enrutan a través de nuestro socio CM.com, que también es nuestro operador para campañas de SMS.
Como parte de la configuración, recibirá una cuenta CM, que le permitirá administrar todas las configuraciones, como credenciales, registros y respuestas.
La facturación también se gestionará completamente por parte de CM, al igual que el método preferido para las campañas de SMS.
Sin embargo, las campañas de WhatsApp no requieren créditos en Actito.
Para configurar WhatsApp en Actito, necesitas recuperar algunas credenciales en tu cuenta CM.
Primero inicia sesión en tu cuenta CM y ve a WhatsApp Business.
ID de canal
Tenga en cuenta el último parámetro de URL, después de /whatsapp/. Este es el ID de tu canal.
ID de cuenta
El primer parámetro en la URL, después de /canales/, es su "ID de cuenta".
También se puede recuperar haciendo clic en "Acceso y configuración de API" en la pestaña izquierda y seleccionando "Autenticación".
Allí encontrará su ID de cuenta.
Ficha de producto
A continuación, seleccione la pestaña "Token de producto", donde podrá recoger su token de producto.
Comunique su ID de canal, ID de cuenta y token de producto al equipo de Actito de forma segura, por ejemplo a través de su licencia Transferbox.
El equipo de Actito creará la integración de WhatsApp en tu licencia.
Se crea 1 integración por entidad, por lo que es posible controlar qué entidades tienen acceso a las campañas de WhatsApp.
Sin embargo, se pueden utilizar las mismas credenciales para varias entidades.
Ver mensajes entrantes
Una de las principales características de WhatsApp es permitir mensajes conversacionales. Los destinatarios pueden responder a todo tipo de campañas, incluidas campañas de marketing masivo.
Estas respuestas se pueden ver en el “Registro de mensajes” de CM.
También es posible reenviar estas respuestas a destinos adicionales, como una dirección de correo electrónico o un webhook, para que su servicio de atención al cliente pueda responder en consecuencia.
Las respuestas no se pueden ver en Actito.