Saltar al contenido principal

Gestion del consentimiento de seguimiento

Las leyes de protección de la privacidad se interpretan cada vez más estrictamente y algunos actores de la web incluso toman sus propias iniciativas para ir más allá (por ejemplo, la "Protección de privacidad de correo" de Apple).

En el Reino Unido, en particular, el PECR (Reglamento de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas) establece que se requiere consentimiento para colocar o leer información en el dispositivo de un perfil.

Por lo tanto, Actito ofrece a sus usuarios la opción de permitir que los perfiles en su base de datos elijan si consienten o no que su comportamiento sea rastreado con fines de marketing.

Para ello, Actito permite gestionar el consentimiento de seguimiento, que determina si el comportamiento de un perfil después de una campaña puede ser rastreado (por ejemplo, registrar la apertura o el clic en una campaña).

Comprendiendo el consentimiento de seguimiento

El consentimiento de seguimiento se define ampliamente como el consentimiento para rastrear el comportamiento de un perfil con fines de marketing.

Desde un punto de vista práctico, el consentimiento de seguimiento regula los siguientes puntos:

  • registro de la apertura de un correo electrónico
  • registro del clic en un correo electrónico
  • registro del dispositivo y del agente de usuario utilizado por el perfil
  • registro de un clic en un SMS
  • registro de una visita o transacción objetivo

Para un perfil con un consentimiento de seguimiento negativo, ninguna de las acciones mencionadas anteriormente se almacenará en sus interacciones.

A tener en cuenta

Por su funcionamiento, el consentimiento de seguimiento se asemeja al consentimiento de marketing ("marketingConsent"), que regula el consentimiento otorgado por un perfil para ser objetivo de comunicaciones de marketing.

Sin embargo, un perfil puede aceptar recibir comunicaciones de marketing, pero rechazar que su comportamiento frente a estas comunicaciones se almacene y se utilice para impactar los mensajes que recibe.

Se trata de 2 conceptos complementarios.

Configurar el consentimiento de seguimiento

El consentimiento de sus perfiles, ya sea positivo o negativo, se almacena en su BD utilizando el atributo predefinido 'trackingConsent' (siempre que este atributo se haya añadido al crear su BD).

Comprender la aplicación del consentimiento

Desde un punto de vista práctico, tener en cuenta un consentimiento negativo para los rastreadores tendrá un impacto en el informe y en las interacciones de un perfil.

Informe

Si un perfil rechaza que se siga su comportamiento, la apertura de un correo electrónico y un clic en un correo electrónico o SMS no se contabilizarán en el informe de una campaña.

No se conservará ningún rastro de esta acción, ni siquiera de forma anónima, y por lo tanto, las estadísticas de la campaña aparecerán como si la acción del perfil no hubiera ocurrido en absoluto.

De manera similar, no se asociará ninguna transacción objetivo a la campaña, ni aparecerá en la aplicación "Revenus".

Interacciones de perfil

Si un perfil rechaza que se siga su comportamiento, ninguna de las interacciones mencionadas anteriormente aparecerá en las interacciones de perfil.

Esto implica que:

  • esta interacción no se incluirá en la exportación de eventos de una campaña
  • este perfil no podrá ser objetivo en función de esta interacción (un perfil con un consentimiento negativo siempre se considerará como "no abridor" de una campaña en una segmentación)
  • ningún escenario se activará por esta interacción. Del mismo modo, un bloque de espera "apertura" o "clic en un correo electrónico" siempre enviará un perfil con consentimiento negativo a la rama de salida, ya que la acción no se registra.

Además, en cuanto a los atributos de perfil, los atributos técnicos "lastDevice" y "lastUseragent" ya no se actualizarán.

Por lo tanto, un consentimiento negativo para los rastreadores tiene el efecto de no almacenar la interacción. Desde un punto de vista práctico, los medios técnicos implementados por Actito para recopilar información, como el píxel de seguimiento o la redirección de enlaces, permanecen en las campañas por correo electrónico. Pero las interacciones resultantes no se registrarán ni se almacenarán en la licencia.

Visualizar el consentimiento de los rastreadores

El consentimiento recopilado se almacena en el perfil del usuario, en la pestaña "Interacciones".

A tener en cuenta

La acción de retirar el consentimiento a los rastreadores afectará a las futuras interacciones, que no se registrarán, pero no eliminará la información de aperturas, clics y otros datos recopilados anteriormente (cuando el consentimiento era positivo). Por lo tanto, los datos históricos seguirán siendo accesibles.

La actualización del consentimiento de los rastreadores de un perfil también se puede exportar a través de la aplicación "Gestionar las exportaciones", mediante una exportación incremental en las "Modificaciones de perfiles" del tipo "Modificaciones de consentimiento" (que incluye las aceptaciones o rechazos de consentimiento de marketing y consentimiento de rastreadores).

alt text

Obtener el consentimiento de un perfil

El consentimiento (o la negativa de consentimiento) de un perfil se puede obtener previamente en su sistema y alimentarlo en Actito mediante importación, sincronización o llamada a la API.

También se puede recopilar directamente a través de los formularios de Actito:

  • Creando un formulario de recopilación, para vincularlo a una campaña (correo electrónico o SMS).
  • Creando un centro de preferencias, para utilizarlo como escenario de cancelación de suscripción de una campaña de correo electrónico.
info

Si desea obtener más información sobre cómo crear estos formularios, consulte el capítulo sobre suscripciones.