Comprendiendo los componentes de una tabla de perfiles
Tu tabla de perfiles puede estar compuesta por tres tipos de información:
-
Atributos: estos serán los datos principales de los perfiles (datos sociodemográficos, datos de contacto...).
-
Segmentaciones: esto se utilizará para mantener la pertenencia del perfil a un grupo basado en una característica común (comprador ocasional vs regular vs incondicional; lead vs prospecto; cliente gold vs silver vs bronze).
-
Suscripciones: esto se utilizará para recopilar las "optins", es decir, la autorización dada por el perfil para ser contactado con un propósito específico y a través de un canal específico. (Ten en cuenta que estas suscripciones no son equivalentes al consentimiento de marketing, que es un atributo. Para obtener más información, consulta el capítulo "Suscripciones").
Cada uno de estos tipos de datos se encontrará en una pestaña diferente en la ficha de perfil.
Atributos
Estos campos se utilizan para almacenar los datos principales del perfil, como el nombre, apellido, género, idioma, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, etc. Los campos relacionados con los canales de comunicación (correo electrónico, número de teléfono móvil) se utilizarán por Actito para dirigir las campañas de marketing. Los demás campos se pueden utilizar de manera sencilla para la personalización de estos mensajes.
Los atributos de la tabla de perfiles tienen un tipo (cadena de caracteres, número, fecha, número de teléfono, etc.), ya sea predefinido por Actito (consultar la lista de atributos predefinidos) o al momento de su creación. Se validarán al importarlos y actualizarlos.
Para realizar campañas óptimas, algunos campos son necesarios en tu base de datos:
-
Una información de comunicación: dirección de correo electrónico, número de teléfono, para poder contactar a la persona.
-
El idioma nativo, para asegurarse de que el contenido enviado esté en el idioma de comunicación del perfil.
-
Un consentimiento de marketing: se trata del permiso (obligatorio según el RGPD) para poder comunicarse con sus clientes.
-
Una "clave": se trata de un dato único por perfil, que permite evitar duplicados. Esto también permite identificar a una persona de manera segura para, por ejemplo, realizar una actualización. La clave de una base de datos puede ser una dirección de correo electrónico o un número de cliente.
Puede recopilar otras informaciones ("atributos") en su base de datos. Sin embargo, tenga en cuenta que Actito es una solución de Automatización de Marketing. Se recomienda que todos los atributos almacenados puedan ser utilizados en el marco de sus campañas de marketing. Además, esta información debería poder servirle para:
-
Segmentar su base de datos
-
Limpiar sus datos
-
Personalizar y condicionar sus mensajes
-
Producir informes relevantes
Las segmentaciones
Una segmentación es un grupo de perfiles.
Se deben distinguir dos tipos de segmentaciones:
- Segmentación exclusiva: permite agrupar perfiles que tienen características comunes en una segmentación que contiene varios segmentos. La pertenencia de un perfil a uno de estos segmentos se caracteriza por su estado, un umbral superado.
Ejemplo: Segmentación RFM (Oro, Plata, Bronce), Segmentación de actividad digital (Muy activo, Activo, En riesgo, Inactivo), Segmentación de clientes (Prospectos, Clientes, Antiguos clientes).
-
Segmentación simple: esto permite agrupar perfiles que tienen características comunes en una segmentación que contiene un solo segmento. La pertenencia de un perfil se caracteriza por verdadero o falso, es decir, o bien forma parte de él, o no es el caso.
Ejemplo: Segmentación "área de interés", segmentación "amante de la carne", segmentación "amante de las promociones".
Para obtener más información, consulte también el capítulo sobre "segmentaciones".
Las suscripciones
Una suscripción es ante todo un dato legal que representa la autorización dada por un perfil para ser contactado con un propósito específico, a través de un canal específico.
Suscribir a un contacto sin su consentimiento no es legal. Además, esto puede afectar la capacidad de entrega de las campañas.
Para obtener más información, consulte también el capítulo sobre "suscripciones".