Saltar al contenido principal

Consejos para segmentaciones simples

Elegir la regla de segmentación adecuada

Después de crear una segmentación, si deseas que esta sea dinámica y se recalcule una vez al día, será necesario crear una regla de segmentación automática.

En la segunda etapa de la creación de esta regla ("Segmentar"), será necesario definir la acción a aplicar en los perfiles. Hay tres posibilidades de acción:

  • Agregar: Agregar al segmento los perfiles que coincidan con el objetivo.
  • Eliminar: Eliminar del segmento los perfiles que coincidan con el objetivo.
  • Hacer coincidir: Hacer coincidir los perfiles del segmento con los perfiles resultantes del objetivo. Esto implica tanto agregar los perfiles que cumplan con los criterios del objetivo como eliminar los perfiles que ya no los cumplan.

alt text

No siempre es fácil elegir intuitivamente cuál de estas acciones es la más relevante. De hecho, a menudo es el tipo de segmentación el que determina qué acción es la más adecuada.

Segmentación simple

Una segmentación simple permite agrupar perfiles que tienen características comunes en una segmentación que contiene un solo segmento. La pertenencia de un perfil se caracteriza por verdadero o falso. Por lo tanto, la definición de este tipo de segmentación es bastante clara: o bien el perfil forma parte de ella, o no es el caso.

Acción recomendada: Hacer coincidir

Dado el tipo de segmentación simple, la opción más relevante suele ser "Hacer coincidir" los perfiles. De hecho, o bien el perfil forma parte de la segmentación, o no forma parte de ella. En este caso, generalmente no es necesario mantener un perfil en la segmentación si ya no cumple con los criterios definidos.

Así, un perfil que coincida con el targeting se agregará a la segmentación, mientras que cuando un perfil ya no coincida con ese targeting, se eliminará inmediatamente de esa segmentación sin ninguna ambigüedad. De hecho, dado que hay solo un segmento en esta segmentación, no surge la pregunta de a dónde se traslada un perfil que se elimina: simplemente ya no está en la segmentación.

Caso específico: Añadir

La opción "Añadir" también puede ser relevante para una segmentación simple en el caso de que esta se refiera a un aspecto histórico del comportamiento del perfil. En este caso, esta segmentación tiene un carácter inmutable y no se prevé que los perfiles puedan salir de ella. Permite dirigirse a perfiles que ya han realizado una acción o que ya han tenido un comportamiento en el pasado, independientemente de su comportamiento actual.

Por ejemplo:

  • "Perfiles que han realizado una primera compra": No importa cuántas compras haya realizado un perfil, solo es relevante el hecho de que haya realizado una primera compra para este caso.
  • "Perfiles que han tenido un vehículo de marca Azul": No importa que el perfil actualmente conduzca un automóvil de marca Roja, resulta que en algún momento optó por un automóvil Azul.

En el caso de una segmentación basada en historial, es preferible elegir la acción "Añadir" en lugar de "Coincidir". Hay dos razones que justifican esta elección:

  • Por un lado, porque para este tipo de segmentación, eliminar perfiles no tiene ningún interés.

  • Por otro lado, porque "Coincidir" presenta el riesgo de eliminar el perfil por accidente en caso de que la fuente de información ya no aparezca en Actito (por ejemplo, si se archivan filas en la tabla del modelo de datos).

Caso específico: Eliminar

La acción "Eliminar" es un caso aparte: solo se utilizará en contextos particulares, dado que eliminar completamente un perfil de una segmentación rara vez será un proceso que se repita de forma automática.

"Retirer" puede ser utilizado en dos casos específicos:

Corregir tu segmentación

Esta opción te permite corregir la pertenencia a tu segmentación en caso de que se hayan agregado perfiles que no deberían estar allí.

En este caso, no se trata de una regla de segmentación automática, sino de una regla puntual. Deberás proceder exactamente como si estuvieras creando una regla de segmentación automática, con la única diferencia de que en el paso 4 no debes marcar la casilla "Activar segmentación automática".

Regla automática para "Miembros por defecto"

Existe un caso específico en el que el uso de una regla de segmentación automática con la acción "Retirer" es relevante: cuando has definido una segmentación simple en la que todos los nuevos perfiles son "miembros por defecto". Para ello, debes marcar la casilla "Miembros por defecto" al crear una segmentación simple. Esta configuración es útil para comunicaciones dirigidas a nuevos perfiles, especialmente si estás esperando una acción por parte de ellos o de tu equipo.

En este caso, se puede establecer una regla de segmentación automática para retirar el perfil de esta segmentación una vez que cumpla con un criterio de calificación específico para tu actividad.

Por ejemplo:

  • "Perfiles creados el mes anterior": Este tipo de segmentación te permite dirigirte a perfiles recientes. Luego puedes crear una regla automática para retirarlos de la segmentación una vez que su fecha de creación sea hace más de 30 días.
  • "Nuevos registrados sin compra": Este tipo de segmentación te permite dirigirte a perfiles que se han registrado en tu sitio de comercio electrónico pero que aún no han realizado ninguna compra. Luego puedes crear una regla automática para retirarlos de la segmentación una vez que se registre una línea de compra en una tabla adicional.
  • "Perfiles sin representante comercial": Este tipo de segmentación te permite dirigirte a perfiles que aún no tienen un representante asignado. Luego puedes crear una regla automática para retirarlos de la segmentación tan pronto como se asigne un representante al perfil a través de una tabla de datos relacionada.