Iniciar las Campañas Transaccionales
Las campañas transaccionales son comunicaciones no promocionales desencadenadas por una acción del cliente. Puedes consultar la introducción para comprender el alcance completo de la oferta transaccional.
En este artículo, detallaremos los pasos que debes seguir para configurar con éxito tu canal transaccional. Estos pasos te permitirán explorar todo el potencial de la oferta de Actito.
Antes de enviar tu primera campaña transaccional, se debe realizar una configuración por parte del equipo de Actito. Por favor, ponte en contacto con el soporte de Actito o con tu gestor de cuenta, quien te explicará los detalles sobre el uso del Módulo Transaccional.
Configurar el Canal Transaccional
Cuando nuestro equipo esté informado de que deseas activar el módulo transaccional, Actito te permitirá ser muy independiente para configurar tu canal, siguiendo las instrucciones a continuación.
Sin embargo, si deseas una asistencia personalizada, te invitamos a discutirlo con tu gestor de cuenta.
1. Configuración del Dominio de Envío y la IP
Los correos electrónicos transaccionales se envían a través de un canal específico y no filtrado. El dominio de envío utilizado para enviar correos electrónicos transaccionales debe ser exclusivo para este canal y, por lo tanto, ser diferente al utilizado para enviar correos electrónicos de marketing.
Incluso si tu licencia ya está configurada para enviar campañas de correo electrónico, será necesario seguir el proceso de delegación con nuestro equipo de entregabilidad (con quienes te pondrás en contacto una vez que hayas confirmado con tu gestor de cuenta la activación del módulo transaccional).
Por tu parte, deberás elegir un dominio de envío:
- Tu dominio de envío transaccional no puede haber sido utilizado antes.
- Deberá delegar este dominio a Actito
Siga las reglas de delegación de dominio para su dominio de envío transaccional. Debe delegar este dominio a Actito. Para obtener más información, consulte la guía: Configuration des domaines de routage.docx.
Actito configurará su dominio transaccional en una IP transaccional dedicada y activará el módulo en su licencia. Si es necesario para su configuración de dominio, nuestros expertos en entregabilidad se pondrán en contacto directamente con usted.
Mientras configuramos tu dominio e IP, ya puedes comenzar a trabajar en los siguientes pasos, pero deberás esperar la luz verde de nuestro equipo de entregabilidad antes de enviar campañas transaccionales.
Si desea activar los SMS transaccionales, nuestros equipos también configurarán su canal de SMS para uso transaccional al mismo tiempo. Esta configuración la realiza Actito y no requiere ninguna intervención de su parte.
2. Configurar su Modelo de Datos para sus Campañas Transaccionales
Para enviar una campaña transaccional en Actito, los datos del destinatario deben almacenarse en una Tabla de Perfiles.
Existen dos opciones para el modelo de datos utilizado para lo transaccional:
- Utilizar su Modelo de Datos existente, también utilizado para sus campañas de marketing.
- Establecer una tabla de perfiles dedicada a las comunicaciones transaccionales.
Generalmente recomendamos la segunda opción: establecer una base de datos dedicada a lo transaccional. Esto facilita la implementación y el uso futuro.
Sin embargo, su elección debe estar guiada por las restricciones existentes en su Tabla de Perfiles y por el uso que desea hacer de las campañas transaccionales.
Utilizar su modelo de datos existente
Esta opción es interesante si desea tener un modelo de datos completamente integrado, que combine todos los canales de comunicación. Esto significa que:
- Tus datos están centralizados en una tabla de perfiles, mezclando tus campañas transaccionales y de marketing, así como tu información sobre suscripciones.
- Tus informes están integrados en ambos canales y tus interacciones están centralizadas en un solo perfil.
Sin embargo, esta opción presenta los siguientes desafíos:
- El sistema que genera el mensaje transaccional deberá conocer la clave principal de cada perfil a contactar.
- Esto hace que el uso de cualquier clave que no sea la dirección de correo electrónico (emailAddress) y el número de teléfono (gsmNumber) sea impracticable (como el customerID). Por ejemplo, un ticket digital en un supermercado no necesariamente estará relacionado con un ID en tu CRM, de la misma manera que si permites pedidos de invitados en tu plataforma de comercio electrónico.
- Esta opción dificulta el uso simultáneo de correos electrónicos y mensajes de texto transaccionales.
- Los perfiles puramente transaccionales pueden darse de baja de tus comunicaciones de marketing. Una acción (apertura, clic) en una campaña transaccional podría no reflejar un interés en tus campañas de marketing y podría afectar el resultado de tu segmentación basada en la actividad o la recencia.
- Dado que estas comunicaciones son esperadas, las comunicaciones transaccionales a menudo tienen una tasa de apertura más alta. Un informe consolidado podría sesgar las estadísticas de tus campañas de marketing.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, recomendamos utilizar un Modelo de Datos existente solo si:
- Solo necesitas utilizar correos electrónicos transaccionales y no mensajes de texto transaccionales.
- La dirección de correo electrónico (emailAddress) es la clave única de tu tabla de perfiles.
- Deseas un informe consolidado con todas las interacciones de perfiles.
En general, establecer una base de datos transaccional dedicada sigue siendo el método recomendado y debería ser el único método considerado si tus intenciones no cumplen con los criterios mencionados anteriormente.
Si desea mostrar contenido de promoción cruzada en sus comunicaciones, como agregar un bloque de contenido "comercial" para sus perfiles de suscriptores, le recomendamos que se comunique con su administrador de cuenta.
Formatear una base de datos existente
Si decide utilizar su tabla de perfiles existente, no es necesario crear nada. Simplemente tome nota del nombre técnico de la clave que se utilizará para activar sus campañas y comunique este nombre a su equipo técnico si planea utilizar las API.
Configurar una base de datos transaccional dedicada
En la mayoría de los casos, recomendamos utilizar una base de datos dedicada para el envío de campañas transaccionales.
De hecho, con una base de datos transaccional dedicada:
- Los perfiles se pueden crear al mismo tiempo que se envía su correo electrónico con la llamada API correspondiente.
- No es necesario conocer una clave adicional (como clientId). La(s) clave(s) de una base de datos dedicada serán la información de contacto: la dirección de correo electrónico (y/o el número de teléfono móvil).
- Esta opción facilita la activación del mensaje si la fuente de la transacción no tiene esta información a su disposición (por ejemplo, un boleto digital en un supermercado no estará necesariamente asociado con un ID en su base de datos de clientes o en su CRM).
- Por lo tanto, la implementación es más sencilla para su equipo técnico.
En general, si la clave de su base de datos de marketing es un ID externo y hay alguna fuente de su correo electrónico transaccional que no tenga esta información (como una orden como invitado, un boleto digital, una renovación de contraseña, etc.), una base de datos dedicada es la única opción.
La principal desventaja de tener una base de datos separada es que la información del perfil no está consolidada. Sin embargo, esto no necesariamente es algo malo.
De hecho, un perfil puramente transaccional no necesariamente está suscrito a sus correos electrónicos de marketing y puede no contener tanta información cualitativa porque se crea rápidamente. Este perfil puede no ser muy relevante para sus comunicaciones de marketing. Una base de datos separada puede ayudar a obtener un resultado de segmentación más relevante.
Incluso si creas una base de datos dedicada para campañas transaccionales, los detalles de la transacción (pedidos, tickets,...) aún pueden integrarse en las tablas personalizadas de su modelo de datos de marketing principal, después de haber sido conciliados con los perfiles existentes a través de tu CRM. y cuando no hay restricción de tiempo real para la sincronización.
No dudes en ponerse en contacto con tu gestor de cuentas si necesita ayuda para configurar dichos flujos de datos.
Crear una base de datos transaccional
Con esta opción, utilizas una base de datos separada que se utiliza exclusivamente para lo transaccional. Debes crear una nueva tabla de perfiles.
La creación de una nueva base de datos es muy sencilla en Actito, gracias a la aplicación 'Gestionar las estructuras de las DBs' (Más información en 'Crear una tabla de Perfiles').
Crea dos nuevos atributos que sean únicos y opcionales:
- emailAddress
- gsmNumber (si envías mensajes de texto transaccionales)
Por lo tanto, la misma persona puede tener dos perfiles para los dos canales diferentes. Esto es normal (ya que ambos atributos son opcionales) e intencional, para que cada canal pueda ser activado por su propia información de contacto, sin conocer la otra información (por ejemplo, la fuente del mensaje de texto transaccional no debe conocer la dirección de correo electrónico del perfil contactado).
Cuando agregues un atributo, selecciona 'Crear un nuevo atributo', luego selecciona el atributo predefinido 'emailAddress' o 'gsmNumber' en el menú desplegable y cambia los parámetros 'Unicidad' y 'Obligatoriedad' según corresponda.
Es necesario utilizar los atributos predefinidos ya que están formateados correctamente para fines de enrutamiento.
¡Listo! ¡Tu base de datos está lista para finalizarse!
Toma nota del nombre técnico de tus atributos para tus desarrolladores.
Es posible crear atributos adicionales con información personal (nombre, apellido...) si deseas mantener esta información en tu base de datos. Sin embargo, no es necesario si utilizas las API para activar tus correos electrónicos, ya que este tipo de información se puede enviar dinámicamente en la llamada de activación.
No debes crear una suscripción en tu base de datos, ya que los envíos transaccionales no lo requieren.
3. Configurar campañas transaccionales
Una vez que el canal transaccional haya sido configurado por nuestros equipos y tu modelo de datos esté listo, puedes comenzar tus campañas transaccionales.
Configurar un correo electrónico transaccional
Una vez que se haya establecido tu dominio de envío transaccional, podrás crear correos electrónicos transaccionales en la aplicación "Gestionar campañas de correo electrónico".
Si deseas trabajar en el diseño de tu correo electrónico mientras se configura tu dominio, puedes crear tu campaña como un correo electrónico "guiado" y cambiar el tipo más tarde.
Sin embargo, no podrás enviarlo hasta que recibas la aprobación de nuestro equipo de entrega.
Podrás diseñar completamente tu correo electrónico con todas las funciones disponibles en el editor de Actito.
Para obtener más información sobre cómo crear tu correo electrónico transaccional, no dudes en consultar el artículo Crear un correo electrónico transaccional.
Las campañas transaccionales deben crearse a través de la interfaz de Actito.
Configurar un SMS transaccional
Una vez que los SMS transaccionales estén configurados en tu licencia por nuestros equipos, podrás crear tus campañas de SMS transaccionales en la aplicación "Gestionar campañas de SMS".
Para obtener información detallada sobre cómo crear tus SMS transaccionales, consulta el artículo Crear un SMS transaccional.
4. Activación de una campaña transaccional
Una vez que tu campaña transaccional esté activa y hayas configurado el enrutamiento, estará lista para ser activada.
Existen dos formas de activar una campaña transaccional:
- A través de la llamada API dedicada.
- Utilizando la aplicación 'Gestionar Escenarios'.
Las llamadas a la API suelen ser la opción más adecuada:
- La llamada a la API transaccional te permite crear (o actualizar) un perfil y enviar la campaña al mismo tiempo.
- Dado que las campañas transaccionales deben enviarse en tiempo real, el vínculo entre la fuente de transacción y Actito debe ser implementado por tu desarrollador sin ningún retraso o conciliación en tu CRM.
- Activar la campaña a través de la API te permite insertar información personalizada en la llamada, lo cual puede ser útil si no todos los datos necesarios se almacenan en el datamart de Actito (por ejemplo, un enlace de renovación en un correo electrónico de recordatorio de contraseña).
- Si utilizas una base de datos transaccional dedicada, las llamadas a la API son especialmente la opción a utilizar, ya que es posible que no tengas tablas de búsqueda relacionadas para esta base de datos.
Sin embargo, también es posible activar una campaña transaccional a través de la aplicación de Escenarios de Actito.
- Esta opción es especialmente útil si envías campañas transaccionales a perfiles existentes en tu base de datos y si importas datos de transacciones en las tablas de búsqueda de tu modelo de datos:
- Puedes activar tu escenario cuando se crea o actualiza una fila en una de tus tablas de interacción (Órdenes, Tickets...).
- Esta solución también se utiliza cuando el envío en tiempo real no es una restricción. Por ejemplo, enviar una confirmación de envío de un pedido al final del día cuando el estado del pedido se actualiza de "CONFIRMADO" a "ENVIADO".
- Scenarios allow you to build a complete flow, such as sending an unopened confirmation or sending a satisfaction email (staged) one week after the order.
Para obtener más información sobre cómo activar tu campaña, consulta el artículo Activación de una Campaña Transaccional.