Saltar al contenido principal

Comprender la utilización de Y u O

Cuando quieras combinar criterios de selección a partir de los datos de los diferentes módulos, tendrás la posibilidad de elegir entre las siguientes opciones:

  • Los perfiles que se incluyan en el target deben cumplir todos los criterios (responder a todos los criterios definidos). Por ejemplo: ser una mujer y haber abierto la campaña email X

  • Los perfiles que se incluyan en el target deben cumplir uno de los criterios definidos. Por ejemplo: haber recibido la campaña de email REBAJAS o haber recibido la campaña de SMS REBAJAS => Algunos perfiles no habrán recibido ambas campañas

También puedes combinar 'Y' y 'O'.

Por ejemplo: (ser una mujer) Y (haber recibido la campaña de email REBAJAS O haber recibido la campaña de SMS REBAJAS) => Solo se incluirán mujeres que hayan recibido la campaña por uno de los dos canales.

Por ejemplo: (ha recibido la campaña de email REBAJAS O ha recibido la campaña de SMS REBAJAS) Y (ha participado en el formulario REBAJAS O ha visitado la página web) => En el target solo se incluirán personas que hayan recibido la campaña (independientemente de si por email o por SMS) Y que además hayan interactuado con mi marca (a través de un formulario o de la web).

¿Cuál es la forma más básica y sencilla de utilizar Y u O?

Para elegir una función, debes seleccionarla en la parte superior de la página. A continuación debes elegir el módulo que quieres añadir y la función escogida se mostrará debajo del módulo, al lado del botón 'Añadir módulo'.

alt text

En un primer momento solo podrás tener el mismo tipo de función, es decir, si eliges 'O' solo podrás combinar funciones 'O'.

¿Cómo se combinan funciones Y con O?

Para combinar diferentes operadores lógicos es necesario que actives el 'modo experto' en la parte superior derecha de la pantalla.

alt text

Es posible añadir un grupo O si ya estamos utilizando la función Y. Por el contrario, también podemos añadir un grupo Y, si en el nivel anterior hemos utilizado la función O.

Es posible combinar un máximo de tres niveles: Y-O-Y, o bien, O-Y-O.

Por ejemplo:

Quieres definir como target los perfiles residentes en una región concreta, que hayan recibido una campaña específica por correo electrónico o en papel y que hicieron clic en un link específico, si recibieron un correo electrónico, o rellenaron un formulario, si recibieron una comunicación impresa.

Puedes expresarlo gracias a la combinación Y-O-Y:

Recuerda: para añadir un grupo debes activar el modo experto en la parte superior derecha de la pantalla. Este modo avanzado es el que te permitirá añadir un 'grupo Y' o 'un grupo O'.

alt text

Para poder eliminar un grupo, y desactivar el modo experto, no puede quedar ninguna función combinada dentro del grupo.

alt text

¿Cómo combinar los datos dentro de un mismo módulo?

Si tus criterios utilizan datos que se encuentran dentro del mismo módulo (por ejemplo, el módulo Perfil o una tabla de interacciones de tiques), siempre será más adecuado incluir tus criterios dentro del mismo bloque (véase ilustración A), en lugar de utilizar dos bloques idénticos (véase ilustración B).

Esto es así por dos razones:

  • Para garantizar que los criterios afecten a la misma fila, en especial cuando el módulo al que se aplican pueda tener varias filas para un mismo perfil, como es el caso de una tabla de pedidos, tiques de compra, etc.
  • Garantizar el menor tiempo de cálculo.

Ilustración A:

En este caso, el target son todos los perfiles con nuevo tique emitido esta semana por valor superior a 50€.

alt text

Ilustración B:

En este caso, el target son todos los perfiles con un nuevo tique creado esta semana por valor superior a 50€, pero no se trata necesariamente del mismo tique. Además, el tiempo de cálculo será mayor que en el caso de la ilustración A.

alt text