Guardar y reutilizar el targeting
En Actito, una targeting puede ser guardada y reutilizada varias veces. Esto te permitirá evitar tener que definir y configurar repetidamente la misma targeting. Esto es especialmente útil cuando se trata de representar grupos de poblaciones con características comunes.
Es importante tener en cuenta que, aunque los conceptos de targeting guardada y targeting pueden parecer muy similares, existen diferencias fundamentales entre ambos. Por ejemplo, un perfil no puede ser eliminado manualmente de una targeting guardada, mientras que puede ser agregado a un segmento. Además, los informes no indican si un perfil forma parte de una targeting o no, lo que hace imposible realizar un seguimiento de los perfiles en función de este criterio de pertenencia. Las segmentaciones, por otro lado, se mencionan y se siguen en los informes. Por último, hay que tener en cuenta que la creación de una targeting se asemeja más a la creación de un filtro que a la creación de un grupo de perfiles estable.
Una targeting es dinámica y, por lo tanto, se recalcula cada vez que se utiliza. Esto significa que un perfil que pertenecía a una de tus segmentaciones ayer puede que hoy ya no cumpla con esas condiciones que, sin embargo, no han cambiado.
Definir y guardar una targeting
Para definir y guardar una targeting, ve a la aplicación "Gestionar segmentaciones" (Catálogo > Perfiles > Gestionar segmentaciones).
En primer lugar, se te pedirá que indiques el nombre de la targeting y su base de datos. Darle un nombre te permitirá buscarlo, identificarlo y reutilizarlo más fácilmente en el futuro. El campo "Descripción" te permite agregar cualquier información que consideres relevante. Luego, haz clic en "Crear".
A continuación, verá la ventana de definición de módulos de targeting, donde podrá establecer los criterios que desea guardar y reutilizar en el futuro. Sea tan preciso como desee; la única restricción aquí es un límite de 50 módulos por targeting. Para comprender mejor el funcionamiento y uso de los módulos, le invitamos a leer el capítulo sobre los módulos de targeting. También puede decidir limitar el número de perfiles segmentados.
Una vez que haya terminado y haya configurado todos sus criterios, simplemente haga clic en "Guardar".
¡Su targeting guardada está lista para ser utilizada en cualquier momento!
También tenga en cuenta que siempre tiene la opción de editar, copiar o cambiar el nombre de su targeting a través de la aplicación "Gestionar segmentaciones".
Utilizar una targeting guardada
Una targeting guardada se puede utilizar en campañas de SMS, correo electrónico o papel, así como en escenarios o como base para una targeting aún más compleja.
Para utilizar una targeting guardada en una campaña, haga clic en "Editar filtro" en el segundo paso de la creación de la campaña. A continuación se muestra una campaña de correo electrónico, pero este paso es similar en todos los tipos de campañas.
Luego, tendrá la opción de agregar un módulo de "targeting". Este módulo le permite seleccionar los perfiles que cumplen con las condiciones establecidas en la targeting seleccionada ("son") o, por el contrario, aquellos que no cumplen con ellas ("no son"). Una vez que haya configurado el módulo según sus necesidades, haga clic en "Validar".
Actualizar un targeting guardado
Los targetings guardados se pueden actualizar. Para hacerlo, selecciona el targeting que deseas modificar y haz clic en "Editar".
Luego puedes modificar los criterios utilizados. Tus modificaciones solo se guardarán cuando hagas clic en "Guardar".
Ten en cuenta que la actualización de un targeting tiene un impacto en todos los lugares donde se hace referencia (escenarios, campañas continuas...).
Por lo tanto, actualizar un targeting siempre debe hacerse con precaución.
A modo de ejemplo, imaginemos que normalmente lanzamos campañas personalizadas para clientes jóvenes que viven en París. En este caso, nuestro targeting guardado tendría dos criterios: uno basado en la edad (menos de 25 años) y otro en la dirección (París). Este targeting se utiliza en cinco campañas transaccionales y tres escenarios.
Si un día decidimos enviar una campaña puntual para los parisinos menores de 20 años, y en lugar de definir un nuevo targeting, modificamos el targeting descrito anteriormente, afectaríamos a las cinco campañas transaccionales y tres escenarios en los que se utilizaba el targeting guardado.