Comprender el optimizador de envíos

Importancia del engagement de tus perfiles

Impacto en la tasa de entrega

En cuanto a la tasa de entrega de tus campañas de email, el comportamiento de los destinatarios es un elemento importante que no se debe pasar por alto.

El filtro de los sistemas antispam de los de servicios de correo electrónico se centra sobre todo en la reputación de tu dirección IP y de tu dominio de envío, así como en el contenido del mensaje.

No obstante, hay un segundo filtro que se realiza en función del comportamiento del destinatario cuando reciben las campañas y, por tanto, en función de su engagement y compromiso con tu marca: una tasa de apertura y de clics elevada mejorará tu reputación. Por el contrario, si la tasa de emails marcados como spam es muy alta, dañará tu reputación.

Impacto en las campañas individuales

Si el comportamiento de los destinatarios tiene un impacto general sobre tu reputación, también lo puede tener sobre las campañas individuales. Las reacciones de tus destinatarios influyen por tanto en el rendimiento de tus campañas.

Sin embargo, el envío de una campaña de marketing masiva no se hace completamente a la vez. Si el tráfico durante la primera hora del envío es negativo, es decir, si la tasa de apertura y de clics es muy baja, la reputación de tu campaña puede verse dañada y puede incluso que la segunda parte de los correos electrónicos enviados sean considerados spam y esto lleve al bloqueo de la campaña.

La solución de Actito

El riesgo de un envío aleatorio es el siguiente: no solamente la campaña podría ser bloqueada si los primeros destinatarios en recibirla no están activos, sino que además, este bloqueo significaría que un perfil muy activo para el que se haya generado el correo electrónico en el último grupo podría no recibir ningún email. ¡Ninguno!

Conscientes de esto, Actito no genera los envíos siguiendo un orden aleatorio, sino que prioriza una distribución optimizada gracias a la función del optimizador de envíos.

Optimizador de envíos

El optimizador de envíos es una función que utiliza la inteligencia artificial de Actito para que, a la hora de enviar una campaña, tus contactos se ordenen en función de su puntuación de engagement . Para saber más al respecto, te recomendamos leer el capítulo dedicado a la puntuación de engagement.

La distribución de los envíos será optimizada para que los perfiles muy activos sean los primeros en recibir el correo electrónico, seguidos de los activos, los menos activos, y así sucesivamente.

Ventajas del optimizador de envíos

Enviar con prioridad a los perfiles con mayor engagement permite optimizar el tráfico positivo al principio de la campaña. Estos perfiles normalmente son los más reactivos y los más susceptibles de generar una mayor tasa de apertura y clics en tu correo electrónico, lo que permite mejorar la reputación de la campaña.

Como resultado, la campaña llegará mejor a la bandeja de entrada de los receptores y tendrá mejor rendimiento.

Los correos electrónicos se enviarán a los perfiles que tenga un engagement bajo en último lugar. Gracias a que se priorizan los mejores contactos, se reduce la zona de riesgo debido al tráfico negativo, ya que, en el momento en el que la tasa de apertura comience a disminuir a causa de estos perfiles con poco engagement, toda la campaña habrá sido enviada.

De este modo, los perfiles que no abran tu correo electrónico no pueden bloquear toda la campaña, ni penalizar a los perfiles más comprometidos con tu marca.

Configuración

El optimizador de envíos es una función básica de Actito que viene activada automáticamente.

Nota

El cálculo de la puntuación de engagement se realiza en función de las campañas precedentes, por lo que debe haber un historial de envíos para que el optimizador funcione a pleno rendimiento.