Introducción a las campañas transaccionales
Las campañas transaccionales son mensajes no promocionales que se desencadenan por una acción realizada por el cliente. Consulta la introducción para ver el alcance completo de la oferta transaccional.
En este artículo, detallaremos los pasos que debes seguir para una configuración exitosa que te permita utilizar todo el potencial de la oferta de Actito.
Antes de enviar tu primera campaña transaccional, es
necesario que los equipos de actito Actito realicen las
configuraciones necesarias en tu cuenta.
Ponte en contacto
con el soporte de Actito o con su gestor de cuenta, para que
puedan explicarte la modalidad de uso del Módulo
Transaccional.
Configuración del canal transaccional
Una vez que nuestros equipos son informados de que deseas activar el módulo transaccional, Actito te permite ser muy independiente para configurar tu canal, siguiendo las siguientes instrucciones.
Sin embargo, si deseas una ayuda más específica, te invitamos a discutir las posibilidades con tu gestor de cuenta.
1. Configuración del dominio de envío e IP
Los correos electrónicos transaccionales se envían a través de un canal específico sin filtrar. El dominio de envío utilizado para enviar correos electrónicos transaccionales debe estar dedicado a ese canal y, por lo tanto, diferente del utilizado para los correos electrónicos de marketing.
Incluso si tu licencia ya está configurada para enviar campañas de correo electrónico, será necesario pasar por el proceso de delegación con nuestro equipo de entregabilidad (con quien te pondrás en contacto una vez que confirme con tu gestor de cuenta que deseas activar el módulo).
Por tu parte, deberás elegir un dominio de envío:
-
Tu dominio de envío transaccional no puede haber sido utilizado antes.
-
Deberá delegar este dominio a Actito
Sigue la guía para delegar tu dominio de envío a Actito: Delegation Guide for Domain Configuration.docx
Por parte de Actito, nuestros equipos configurarán tu dominio transaccional en una IP transaccional dedicada y activarán el módulo en tu licencia.
Nuestro equipo de entregabilidad se pondrá en contacto contigo directamente si fuera necesario
Mientras configuramos tu dominio e IP, ya puedes comenzar a trabajar en los siguientes pasos, pero deberás esperar la luz verde de nuestro equipo de entregabilidad antes de enviar campañas transaccionales.
Si eliges activar también los SMS transaccionales, nuestros equipos configurarán su canal de SMS para el uso transaccional al mismo tiempo. Se realiza íntegramente del lado Actito y no requiere tu intervención
2. Configuración del modelo de datos para campañas transaccionales
Para enviar una campaña transaccional en Actito, el destinatario debe estar almacenado en una base de datos de perfil.
Hay dos posibilidades en cuanto al modelo utilizado para transaccional:
-
Uso de su modelo de datos existente, también utilizado para campañas de marketing
-
Configuración de una tabla de perfil independiente dedicada a los mensajes transaccionales
Actito te recomienda la segunda opción: configurar una base de datos transaccional dedicada. Por lo general, facilita la implementación y el uso futuro.
Sin embargo, tu elección debe guiarse por las restricciones existentes en tu tabla de perfil existente y por los usos que deseas hacer de las campañas transaccionales.
Usar tu modelo de datos existente
Esto es interesante si deseas tener un modelo de datos completamente integrado que combine todos tus canales de comunicación. Esto significa que:
-
Todos tus datos están centralizados en una tabla de perfil, mezclando marketing y comunicación transaccional, e información de suscripción.
-
Todos tus informes se agregan en ambos canales y todas las interacciones se centralizan en un perfil individual.
Por otro lado, esta solución presenta los siguientes desafíos:
-
El sistema que activa el mensaje transaccional necesitará conocer la clave principal de cada perfil a contactar.
-
Esto hace que el uso de cualquier clave que no sea emailAddress/gsmNumber sea poco práctico (como un ID de cliente). Por ejemplo, un ticket electrónico en un supermercado no necesariamente estará asociado con una identificación en tu CRM, y tampoco si permites pedidos de invitados en tu plataforma de comercio electrónico.
-
Esto dificulta el uso de correos electrónicos transaccionales y SMS.
-
-
Los perfiles puramente transaccionales se pueden excluir de tus comunicaciones de marketing y una acción (abrir, clicar) en una campaña transaccional podría no reflejar un interés por tus campañas de marketing y podría afectar el resultado de los targetings basados en actividad o actualidad.
-
Debido a que son los esperados, los transaccionales suelen disfrutar de una mayor tasa de apertura. Por lo tanto, un informe agregado puede sesgar las estadísticas de tus campañas de marketing.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, recomendamos utilizar su modelo de datos existente solo si:
-
Solo necesitas enviar correos electrónicos transaccionales y no SMS transaccionales.
-
La dirección de correo electrónico es la clave única de la base de datos de su perfil.
-
Deseas un informe agregado con todas las interacciones del perfil a la vez.
En general, la configuración de una base de datos transaccional dedicada sigue siendo el método recomendado, pero debe ser el único método considerado si no cumple con los criterios anteriores.
Si deseas mostrar contenido trans promocional en sus mensajes, es decir, agregar un bloque de contenido 'comercial' para sus perfiles habilitados, te recomendamos que te comunique con tu gestor de cuenta
Formatear una base de datos existente
Si decides utilizar tu tabla de perfil existente, no tienes que crear nada. Simplemente debes tomar nota del nombre técnico de la clave que se usará para activar campañas para comunicarlo a tus equipos de TI si planea usar la API.
Configuración de una base de datos transaccional dedicada
Nuestra recomendación en la mayoría de los casos es usar una base de datos diferente y sólo dedicada a las campañas transaccionales
De hecho, con una a base de datos transaccional dedicada:
-
Los perfiles se pueden crear al mismo tiempo que el desencadenador de su correo electrónico a través de la llamada API dedicada.
-
No requiere conocer ninguna clave adicional (como un ID de cliente). La(s) clave(s) de la base de datos dedicada será la información de contacto: la dirección de correo electrónico (y/o el número de teléfono móvil).
-
Esto facilita la activación del mensaje si la fuente de la transacción no tiene esta información a tu disposición (por ejemplo, un boleto electrónico en un supermercado no necesariamente estará asociado con una identificación en su base de clientes o su CRM).Por lo tanto, la implementación es más fácil para su equipo de TI.
-
En general, si la clave de su base de datos principal de marketing es una identificación externa, y si hay alguna fuente de correo electrónico transaccional que podría no tener esta información a mano (pedido de invitado, boleto electrónico, recordatorio de contraseña,...), una base de datos dedicada es el camino a seguir.
El principal inconveniente percibido de tener una base de datos separada es que la información de su perfil no se agrega. Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo.
De hecho, es posible que un perfil puramente transaccional no esté habilitado y que no contenga tanta información calificada porque se crea sobre la marcha. Es posible que no sean un objetivo tan relevante para sus comunicaciones de marketing, por lo que una tabla de perfil separada puede ayudar a obtener resultados de orientación más relevantes.
Incluso si creas una base de datos dedicada para campañas transaccionales, los detalles de la transacción (pedidos, tickets,...) aún pueden integrarse en las tablas personalizadas de su modelo de datos de marketing principal, después de haber sido conciliados con los perfiles existentes a través de tu CRM. y cuando no hay restricción de tiempo real para la sincronización.
No dudes en ponerse en contacto con tu gestor de cuentas si necesita ayuda para configurar dichos flujos de datos.
Crear una base de datos transaccional
Con esta opción, estás usando una base de datos separada que solo se usa para transacciones, por lo que necesitas crear una nueva tabla de perfil.
Esto es muy fácil de hacer en Actito gracias a la aplicación 'Administrar estructura de base de datos' (Más información en 'Crear una tabla de perfil').
Crea 2 nuevos atributos que serán únicos y opcionales.
-
Dirección de correo electrónico
-
gsmNumber (si envías SMS transaccionales)
Por lo tanto, la misma persona puede hacer coincidir 2 perfiles para los 2 canales diferentes. Esto es normal (porque ambos atributos no son obligatorios) e intencionado, de modo que cada canal puede activarse a través de su propia información de contacto, sin necesidad de conocer la otra información (es decir, la fuente de un SMS transaccional no necesita conocer el dirección de correo electrónico del perfil contactado).
Cuando 'agregues un atributo', selecciona 'Crear nuevo atributo', luego selecciona los atributos predefinidos 'emailAddress' o 'gsmNumber' en la lista desplegable y cambia los parámetros de unicidad/obligatorios en consecuencia.
Es necesario basar tus campos en los atributos predefinidos porque tienen el formato correcto para fines de enrutamiento.
¡Eso es todo, tu base de datos transaccional está lista para ser usada!
Toma nota del nombre técnico de tus campos para tus desarrolladores.
Es posible crear atributos adicionales para la información personal (nombre, apellido,...) si deseas almacenar esta información en la base de datos, pero no es necesario si está utilizando API para activar tu correo electrónico, porque tal la información se puede enviar dinámicamente en la llamada de activación.
No es necesario que crees ninguna suscripción en tu base de datos, ya que los envíos transaccionales no requieren suscripciones.
3. Configuración de campañas transaccionales
Cuando nuestros equipos hayan configurado el canal transaccional y cuando tu modelo de datos esté listo, puedes comenzar a crear sus campañas transaccionales
Configurar un email transaccional
Una vez que hayas configurado tu dominio de envío transaccional, podrás crear correos electrónicos transaccionales en la aplicación 'Administrar campañas de correo electrónico'.
Si deseas trabajar en el diseño de tu correo electrónico mientras se configura tu dominio, puedes crear tu campaña como un correo electrónico 'de escenario' y cambiar su tipo más adelante.
Sin embargo, no podrás enrutarlo hasta que recibas la aprobación de nuestro equipo de entregabilidad.
Podrás diseñar completamente tu e-mail con todas las funcionalidades disponibles en el editor de campañas de Actito.
Para obtener información detallada sobre la creación de tu correo electrónico transaccional, consulta el artículo Creación de un correo electrónico transaccional.
Las campañas transaccionales deben crearse a través de la interfaz de Actito.
4. Activar una campaña transaccional
Una vez que tu campaña transaccional esté activa y su configuración de enrutamiento esté completa, tu campaña estará lista para activarse.
Hay 2 formas de activar una campaña transaccional:
-
Las llamadas API dedicadas
-
La aplicación Escenario
Las llamadas a la API suelen ser la solución más práctica:
-
Las llamadas API transaccionales permiten crear (o actualizar) un perfil y enviarles una campaña al mismo tiempo.
-
Debido a la naturaleza en tiempo real de las campañas transaccionales, el vínculo entre el origen de la 'transacción' y Actito a menudo debe implementarse mediante programación por parte de los desarrolladores sin demoras ni reconciliaciones en su CRM.
-
La activación de la campaña por API permite enviar directamente información personalizada en la llamada, lo cual es útil si toda la información necesaria no está almacenada en el datamart de Actito (por ejemplo, el enlace de restablecimiento en un correo electrónico de recordatorio de contraseña).
-
Si estás utilizando una base de datos transaccional dedicada, las llamadas API son especialmente el camino a seguir, porque probablemente no tendrás tablas personalizadas vinculadas a esta base de datos.
Sin embargo, es posible activar campañas transaccionales gracias a la aplicación Escenario.
-
Esto es particularmente útil si envías campañas transaccionales en tu base de datos principal existente e importas datos de transacciones en las tablas personalizadas de tu modelo de datos:
-
Puedes activar su escenario cuando se crea o actualiza una línea en una de tus tablas de interacción (Pedidos, Tickets,...).
-
-
Esto también se usa si el tiempo real es una restricción menor. Por ejemplo, enviar una confirmación de envío al final del día cuando el "Estado" de un pedido se actualiza de "CONFIRMADO" a "ENVIADO".
-
Los escenarios le permiten crear flujos de trabajo completos, como volver a enviar una confirmación que no se ha abierto o enviar un correo electrónico de satisfacción (escenario) 1 semana después de un pedido.
Para obtener información detallada sobre cómo activar sus campañas, consulte Activación de una campaña transaccional.