Filtrado de aperturas y clics automatizados
Filtrado de clics automatizados
Los bots de detección son procesos vinculados a filtros antispam u otros softwares de seguridad, que revisan cada enlace de los emails recibidos para verificar que no conduzcan a sitios web peligrosos y, por lo tanto, proteger a los destinatarios de virus o intentos de phishing.
Estos robots se encuentran especialmente en un contexto B2B: de hecho, las empresas suelen tener medidas de seguridad adicionales en sus buzones corporativos, que realizan un análisis antes de la entrega en el buzón de sus colaboradores. Por otro lado, tales medidas son más raras en direcciones privadas.
Si bien las preocupaciones de seguridad son legítimas, la consecuencia es más molesta para el marketeer que quiere analizar sus estadísticas: de hecho, al pasar por los enlaces se registrará un clic, ya que el bot accede a la URL utilizada para rastrear los clics. Como resultado, se registran clics 'falsos' (y aperturas 'falsas', ya que los clics también generan una apertura), lo que evitará que el comercializador vea si los perfiles B2B afectados realmente han hecho clic en el correo electrónico o no.
Para abordar este problema y ofrecer estadísticas que solo reflejen comportamientos humanos, Actito ha implementado varias funciones.
Filtro por user-agent
El user-agent es de alguna manera la firma de un usuario de Internet. Permite identificar el tipo de dispositivo que utiliza un perfil, su navegador, su versión, etc. Esta información se almacena en cada interacción de correo electrónico en un atributo técnico del perfil.
La primera característica que se implementó es un filtro basado en este user agent. Gracias a un índice externo de todos los user agent identificados como robots, todas las interacciones que llevan la firma digital de un bot se filtran automáticamente.
Sin embargo, esta solución es principalmente útil para bots de generaciones anteriores. De hecho, los más nuevos ocultan su firma y muestran un user agent perteneciente a un usuario legítimo, que por lo tanto no está asociado a un robot y pasa desapercibido. Por eso hemos desarrollado un segundo filtro.
Filtro por comportamiento
En una interacción de correo electrónico, los clics automáticos generalmente se pueden identificar porque una gran cantidad de clics han registrado un clic al mismo tiempo en todos los enlaces del correo electrónico. Por lo tanto, hemos implementado un filtro adicional basado en el comportamiento de los clics.
Esta función analizará los clics durante un período de tiempo más largo para asegurarse de que puedan considerarse legítimos.
Un clic se filtrará como un clic automático si:
-
Se registra una gran cantidad de clics al mismo tiempo (ráfaga de clics)
o
-
Se registran más de cinco clics en un minuto
Este segundo criterio es el resultado de 3 meses de análisis de datos reales. Puede parecer débil y, de hecho, un usuario real podría reproducir este comportamiento. Pero hay que tener en cuenta que no todos los robots hacen clic en el mismo segundo: algunos espacian sus clics para mostrar un comportamiento más parecido al humano. Por lo tanto, es necesario aplicar este filtro durante un período de tiempo más largo. Y el análisis de datos reales ha establecido que los usuarios reales en realidad no cumplen con este criterio, ya que después de hacer clic, el comportamiento humano es navegar al menos un poco por la página a la que uno ha llegado.
Una vez que el correo electrónico ha sido validado por el robot y enviado al buzón, si los destinatarios hacen clic en él, se registrará el clic y el estado del correo electrónico se actualizará como 'clic'.
El filtro basado en el user agent se activa automáticamente.
El nuevo filtro de clics automáticos basado en el comportamiento se activa bajo demanda (por correo electrónico a support@actito.com).
Filtro por baja
Más que un problema de estadísticas, los bots de detección podrían generar problemas de bajas no deseadas. De hecho, no hay ninguna razón por la que ahorrarían el enlace para darse de baja...
Afortunadamente, una baja se realiza en 2 pasos: con una redirección para que se tenga en cuenta la baja. Y Actito se ha asegurado de que los robots no puedan seguir esta redirección.
Entonces, incluso si un robot filtra el enlace para cancelar la suscripción, el script utilizado para cancelar la suscripción de un perfil de manera efectiva no se activará.
Filtrado de aperturas Apple MPP
El 20 de septiembre de 2021, Apple lanzó su última versión del sistema operativo, iOS 15, que incluye su nueva función Mail Privacy Protection (MPP).
Esta función tiene como objetivo evitar que el remitente del correo electrónico utilice píxeles invisibles para recopilar información sobre los destinatarios. Esto se hace enrutando los correos electrónicos a través de un servidor proxy que precarga el contenido del correo electrónico (como imágenes) antes de transferirlo a los destinatarios. Este comportamiento tiene 2 efectos principales:
-
El píxel utilizado para rastrear las aperturas se descarga con anticipación, lo que hace que sea imposible saber si un perfil realmente abrió el correo electrónico o cuándo.
-
No es posible recopilar información como el dispositivo, el agente de usuario o la dirección IP del destinatario
El primer punto es específicamente importante para el equipo de Markrting, ya que significa que el KPI de 'aperturas' se vuelve menos preciso para Apple Mail, y todo lo que depende de él (informes, escenarios, Test A/B, segmentaciones) se vuelve menos fiable. Actito, por tanto, ha decidido reaccionar en consecuencia.
Desde una perspectiva filosófica, este artículo detalla las opiniones de Actito sobre el papel de la métrica 'abre' y el objetivo detrás de la decisión de Apple.
Desde una perspectiva práctica, Actito ha desarrollado una forma de filtrar las aperturas automatizadas de Apple con el fin de evitar inflar artificialmente sus KPI de 'aperturas'.
¿A quién afecta?
La función Mail Privacy Protection está disponible para la aplicación Apple Mail en dispositivos iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey.
No está activado de forma predeterminada: después de actualizar su sistema operativo, se les pedirá a los usuarios que elijan entre 'Proteger la actividad del correo' o 'No proteger la actividad del correo'. Se espera que la tasa de adopción sea alta, pero vale la pena señalar que el usuario debe elegir activar la función.
También es importante tener en cuenta que solo la aplicación Apple Mail pasa por este servidor proxy. Si el usuario abre el correo electrónico con la aplicación Gmail u otra aplicación de correo electrónico, incluso en iOS 15, la función de protección de la privacidad no estará en vigor.
Además, solo las aperturas se ven afectadas (a través de la descarga del píxel de seguimiento). Los clics en el correo electrónico no se ven afectados.
¿Qué ha implementado Actito?
Actito ha implementado un filtro en el agente de usuario utilizado por el proxy de descarga de imágenes de Apple (el agente de usuario es, por así decirlo, las 'huellas dactilares' de su navegador y dispositivo). De hecho, Apple también tiene como objetivo enmascarar el agente de usuario de sus usuarios, reemplazándolo de manera efectiva por un agente de usuario (fijo) propio.
Por lo tanto, se filtran todas las aperturas registradas en este agente de usuario específico. Esto significa que, potencialmente, las aperturas 'reales' pueden filtrarse si los perfiles no hacen clic en el correo electrónico.
De hecho, recuerde que los clics no se ven afectados y que un clic en un correo electrónico también registra una interacción de "apertura".
Además, si un perfil abre su correo electrónico en otra aplicación que no sea Apple Mail (Gmail o Outlook, por ejemplo), se registrará una apertura, incluso si una apertura ya se había filtrado en iOS 15 antes.
¿Cuál es el impacto esperado?
En general, esto significa que debe esperar una disminución en la tasa de apertura de sus campañas.
La diferencia dependerá de la tasa de adopción de la actualización de Apple y especialmente de la tasa de adopción de la función Protección de privacidad de correo.
También dependerá de la proporción de usuarios (actualizados) de Apple en su base de datos.
Con todo, creemos que filtrar las aperturas automatizadas es una mejor opción que inflar artificialmente su tasa de apertura con todos los usuarios de iOS 15, especialmente porque las aperturas reales aún se pueden detectar (a través de clics u otra aplicación).
Ejemplo de aplicaciones
-
Si un perfil usa un dispositivo Apple en iOS 14 o cualquier sistema operativo anterior, no habrá ningún filtro de apertura automática: si abre el correo electrónico, se registrará una apertura.
-
Si un perfil usa un dispositivo Apple en iOS 15 sin activar MPP, no habrá ningún filtro de apertura automática: si abre el correo electrónico, se registrará una apertura.
-
Si un perfil usa un dispositivo Apple en iOS 15 con MPP ...
-
y no abre el correo electrónico: Apple activará una apertura automática y Actito la filtrará.
-
y abre el correo electrónico con el correo de Apple pero no hace clic en ningún enlace: Actito filtrará la apertura.
-
y hace clic en un enlace en Apple Mail: cuando se detecta un clic, Actito cuenta una apertura.
-
y lo abre con la otra aplicación de correo (y descarga de imágenes): Actito cuenta una apertura (incluso si Apple Mail la carga previamente).
-