Comprender los componentes de una tabla de perfiles

Una tabla de perfiles podrá contener tres tipos de información:

  • Atributos. Son los datos principales de un perfil (datos sociodemográficos, datos de contacto, etc.).

  • Segmentaciones. Sirven para incluir a un perfil en una agrupación permanente específica basada en una característica común (comprador ocasional, habitual o fiel; lead o prospect; cliente Gold, Silver o Bronze).

  • Subscripciones: Sirven para recopilar los opt-in, es decir, la autorización que nos da un perfil para contactar con él con un fin mencionado con anterioridad y mediante un canal específico. (¡Ojo! Estas subscripciones no son lo mismo que el consentimiento marketing, que es un atributo. Para saber más al respecto, dirígete al capítulo sobre subscripciones).

Puedes acceder a cada uno de estos datos mediante pestañas diferentes dentro de la ficha de perfil.

Atributos

Estos campos sirven para almacenar los principales datos de un perfil, es decir, los campos más comunes, como nombre, apellidos, género, idioma, correo electrónico, número de teléfono móvil, etc. Actito utilizará los campos relacionados con los canales de comunicación (correo electrónico, número de teléfono móvil) para enviar las campañas de marketing. El resto de campos se utiliza para personalizar, de una forma muy sencilla, los mensajes de las campañas.

El formato de los atributos puede ser de distintos tipos: cadena de caracteres, números, fecha, número de teléfono, etc. Esto lo establece Actito de forma predefinida (ver la lista de atributos predefinidos) o tú al crearlos. También se validan en el momento de importarlos o actualizarlos.

Para llevar a cabo campañas de forma adecuada, hay ciertos campos que son necesarios en tu base de datos:

  1. Información relativa a la comunicación. Dirección de correo electrónico o número de teléfono para poder contactar con la persona.

  2. Lengua materna, para asegurarnos de que el contenido que enviemos esté en la lengua de comunicación del perfil.

  3. Consentimiento marketing. Se trata de la autorización (obligatoria de conformidad con el RGPD) para comunicarse con los clientes.

  4. Una clave. Es un dato único por cada perfil que permite evitar duplicidades e identificar a una persona de forma certera para poder, por ejemplo, actualizar la información. La clave de una base de datos puede ser la dirección de correo electrónico o el número de cliente.

Se pueden almacenar otro tipo de datos (atributos) en tu base de datos. Sin embargo, no olvides que Actito es una solución de automatización del marketing. Se recomienda que todos los atributos almacenados puedan serte útiles en tus campañas de marketing. Además, la información que almacenes debería poder servirte para lo siguiente:

  • segmentar tu base de datos

  • limpiar tu base de datos

  • personalizar y adaptar tus mensajes al cliente

  • producir los informes convenientes

Segmentaciones

Una segmentación es una agrupación de perfiles.

Hay dos tipos de segmentaciones:

  • Segmentación exclusiva. Permite agrupar, en una segmentación que contiene distintos segmentos, perfiles con características comunes. La afiliación de un perfil a un segmento así está determinada por su estado,

Por ejemplo: segmentación RFM (Gold, Silver, Bronze), segmentación por actividad online (muy activo, activo, en riesgo, inactivo), segmentación de prospects, clientes y antiguos clientes.

  • Segmentación simple. P ermite agrupar los perfiles que poseen características comunes en una segmentación que contiene un solo segmento. La afiliación de un perfil a un segmento así está determinada por verdadero o falso, es decir, o es parte o no lo es.

Por ejemplo: segmentación «campo de interés: deporte»; segmentación «consumidor de carne», segmentación «loco por los descuentos».

Si quieres más información al respecto, lee sobre segmentaciones .

Subscripciones

Una subscripción es, sobre todo, un dato legal que supone la autorización otorgada por un perfil para que contactemos con él con una finalidad especificada a priori y a través de un canal específico.

Subscribir a un contacto sin su autorización es ilegal y, también, podría dañar la tasa de entrega de nuestras campaña.

Para saber más, lee el capítulo sobre subscripciones .