Comprender las cuarentenas de emails

Tipos de cuarentenas

Hay tres tipos de cuarentenas diferentes:

Cuarentenas temporales: rebrotes suaves, direcciones no disponibles temporalmente (bandeja de entrada llena, mensaje de ausencia...).

Duración de cuarentenas temporales:

  • 1ª vez: 1 semana

  • 2ª vez: 2 semanas

  • 3ª vez: 4 semanas (1 mes)

  • 4ª vez: 8 semanas (2 meses)

  • 5ª vez: 16 semanas (4 meses)

Que un webmail considere spam una dirección de correo electrónico no implica una cuarentena. En este caso el problema sería la reputación del emisor, no la calidad de la dirección.

Cuarentenas de larga duración: rebotes duros, direcciones que no existen o que han dejado de existir.

Lista negra: personas que han marcado ellas mismas tus correos como spam desde su bandeja de entrada.

Las cuarentenas (ya sean de larga duración o temporales) son comunes a las distintas bases de datos y clientes. La lista negra solo afecta a tu licencia.

Esto quiere decir que una dirección en cuarentena es una dirección bloqueada con carácter general, mientras que una dirección en la lista negra es una dirección que ha bloqueado solo tus correos.

¿Cómo acaba una dirección en cuarentena?

Normalmente hay tres formas.

1.- Si enviamos un correo al perfil y recibimos un mensaje de rebote duro. Cuando se trata de dominio conocido, del tipo @gmail.com, sabemos que es fiable y que en efecto se trata de un rebote duro. En este caso, a partir del primer mensaje comienza una cuarentena de larga duración. Si el rebote no es tan fiable, la cuarentena no será tan directa y permitimos que haya hasta dos mensajes de este tipo antes de que empiece la cuarentena de larga duración.

2.- Si enviamos varios correos a lo largo de varios meses y recibimos todo el tiempo mensajes de rebotes blandos (bandeja llena, por ejemplo). En primer lugar recurrimos a una cuarentena de corta duración (de una a varias semanas) y luego pasamos a una de varios meses.

3.- Si importamos el historial de cuarentenas de la herramienta que hayan utilizado nuestros clientes antes (siempre que la herramienta sea fiable y tenga una gestión de las cuarentenas similar a la nuestra) y el perfil aparece en dicho historial.

La tercera es la única proclive a que se produzcan errores. A pesar de nuestras precauciones, puede que un historial de cuarentenas importado presente errores. Esto es, afortunadamente, muy raro, pero puede ocurrir. En ese caso, se busca la fuente del error y se tiene la opción tanto de imponer una cuarentena como de levantarla, al mismo tiempo que se verifica la importación del historial. De forma puntual, al integrar una nueva licencia particularmente grande, se llevará a cabo una limpieza de cuarentenas para levantar la cuarentena a los perfiles más activos.

Por otro lado, el caso de la lista negra es algo particular.

Si alguien hace clic en el botón «Marcar como Spam» (lo que equivale a una queja), pasará a la lista negra y todos los mensajes emitidos desde tu licencia para su dirección de correo electrónico se filtrarán automáticamente. El campo de su perfil relativo a la lista negra aparecerá completado con el momento en que se hizo la queja.

Una restricción de este tipo es posible levantarla, pero no es tan sencillo.

Algunos dominios "basura" se filtran automáticamente (técnicamente no están en cuarentena, pero el resultado es el mismo que si estuvieran). Se trata de dominios de tipo «yopmail», direcciones temporales que a la larga deterioran la calidad de tu base de datos y la tasa de entrega.

Toda la información está vinculada a la dirección de correo electrónico de la persona y no al perfil, por lo que, si cambia de dirección, saldrá de la cuarentena o de la lista negra (siempre y cuando la nueva dirección no esté también en cuarentena o en la lista negra).

¿Cómo se verifica si una dirección está en cuarentena?

Es posible saber quién está en cuarentena y basarte en dicha información para definir tus targets. No obstante, esto es solo posible cuando ya has enviado o intentado enviar al menos un mensaje a tus contactos. Desde el punto de vista técnico, nuestro soporte técnico puede aportarte una lista con los correos en cuarentena, pero no siempre estamos en disposición de hacerlo.

Así puedes obtener el número total de contactos afectados por las distintas restricciones.

Para las cuarentenas:

images/download/attachments/639043050/image2021-8-19_12-22-3.png

Para las cuarentenas y la lista negra:

images/download/attachments/639043050/image2021-8-19_12-22-29.png

Para personas individuales:

Si se trata de consultar el estado de una persona en particular, puedes comprobarlo en su ficha de perfil. En la sección de atributos, hay dos campos que deberías comprobar, ambos en la sección de datos técnicos, en la parte inferior de la pantalla.

El primero es Incluido en la lista negra el : si está completo es porque ha emitido una queja.

images/download/attachments/639043050/image2021-8-19_12-24-40.png

El segundo es Última actividad de email : aperecerá el estado del último targeting y, por tanto, si el perfil está en cuarentena o en la lista negra.

images/download/attachments/639043050/image2021-8-19_12-20-41.png

O por ejemplo:

images/download/attachments/639043050/image2021-8-19_12-24-19.png

En la sección de interacciones puedes ver, correo por correo, si ha sido filtrado y por qué.

Al hacer clic en el icono del ojo, a la derecha del correo en cuestión, obtendrás información más detallada:

images/download/attachments/639043050/image2021-8-19_12-21-33.png

¿Se puede corregir una cuarentena?

En principio sí.

Si hablamos de perfiles particulares, basta con escribir un correo a nuestro soporte técnico indicando las direcciones que quieres que salgan de la cuarentena (no olvides también el nombre de tu licencia). Indica si se trata de cuarentenas de larga duración o de casos de lista negra, puesto que el procedimiento no es el mismo (en los casos de lista negra es probable que tú también debas hacer algo).

Si se trata de muchos perfiles (varios cientos o miles) es necesaria una investigación a fondo para comprender por qué han acabado esas direcciones en cuarentena.

¿Es arriesgado corregir una cuarentena?

Si hablamos de solo algunos perfiles con cuarentenas de larga duración, entonces no lo es. Lo peor que puede pasar es que vuelvan a producirse rebotes duros, pero no es preocupante si no sobrepasamos la tasa del 1% de rebotes duros por envío de campaña. A continuación serán puestos de nuevo en cuarentena y, al menos en este caso, estaremos seguros de que es una cuarentena justificada.

Por el contrario, si existe el riesgo de tener una tasa alta de rebotes duros como resultado de liberar de la cuarentena un gran número de direcciones, el riesgo es más importante porque puede afectar a la tasa de entrega a largo plazo. En este caso no hay una regla general, las estrategias que te propondremos dependerán del volumen total de tus campañas y del volumen de direcciones que quieras liberar.

Por otro lado, cuando sacamos un perfil no de una cuarentena, sino de una lista negra, los riesgos a los que nos enfrentamos son de tipo jurídico. Por eso el procedimiento es distinto y necesitamos algo que justifique que la persona en cuestión está de acuerdo con la solicitud.