Crear un email a partir de una plantilla
Una plantilla es un modelo prediseñado en el que se especifica la distribución de los elementos de un mensaje y que podrás modificar fácilmente para cubrir tus necesidades.
Crear tu correo electrónico a partir de una plantilla es la opción más simple, puesto que te permite partir de una base y, al mismo tiempo, tienes una gran flexibilidad para adaptarla.
La mayoría de las plantillas están a tu disposición en el tercer paso del proceso de creación del correo, es decir, el relativo al contenido del mensaje. Para ir hasta ahí, selecciona Crear a partir de plantilla.
Hay diferentes categorías a tu disposición.
Plantillas de diseño
Biblioteca de plantillas
La biblioteca de plantillas personalizadas
Se trata de las plantillas propias de tu licencia, disponibles en la parte superior de la página de selección de plantillas.
De hecho, Actito te permite solicitar plantillas especificas cuando las necesites, para, por ejemplo:
Incluir tu identidad corporativa
-
Mostrar por defecto tus imágenes o tus logos
-
Añadir bloques específicos según tus necesidades
Para solicitar la creación de una plantilla personalizada, o para más información sobre las modalidades disponibles, puedes contactar con tu account manager o gestor de cuenta.
Nota
Solo verás esta sección cuando haya plantillas personalizadas asociadas a tu licencia.
La biblioteca de plantillas Actito
Actito cuenta con una biblioteca de plantillas para las situaciones más habituales, como una newsletter, una invitación a un evento o un correo de bienvenida. Las encontrarás en la parte inferior de la página.
Estas plantillas solo afectan a la distribución de los bloques y las imágenes, es decir, tú defines el contenido de forma completamente libre. También tienes la posibilidad de modificarlas según tus necesidades.
Editar una plantilla
Tras escoger tu plantilla llegarás al editor, con el que podrás adaptar la plantilla a tus necesidades y completar los diferentes campos de contenido.
La biblioteca de módulos
A la izquierda de la pantalla, en la biblioteca de módulos, puedes ver los bloques disponibles para añadir a tu mensaje. Para insertar un módulo simplemente tienes que mantener el cursor pulsado sobre él, arrastrarlo y soltarlo en el lugar del mensaje en el que quieras insertarlo.
Hay distintos tipos de bloques:
-
Cabeceras: el bloque preheader, que incluye el pre encabezado y el link a la versión web, el bloque del encabezado, donde puedes insertar tu logo y repetir el asunto de tu correo electrónico.
-
Imágenes: Pueden ser grandes banners que ocupen toda el ancho del email, o pequeñas imágenes a los lados o debajo del texto.
-
Títulos: con o sin subtítulo.
-
Cuadros de texto: con o sin título, con o sin imágenes.
Separadores.
-
Botones call to action: estos botones sirven para insertar links a páginas webs.
-
Pie de página: contiene el link para cancelar la suscripción, el link con información jurídica, etc.
Algunos módulos aparecen solo en plantillas específicas, como bloques de programación de eventos, de dirección, compartir en redes sociales, etc.
Además de los módulos disponibles por defecto en la biblioteca de plantillas Actito, también puedes solicitar la adaptación a tus necesidades de un bloque ya existente o incluso la creación de un bloque específico entero.
Para solicitar un bloque personalizado o para obtener más información sobre las modalidades disponibles, te invitamos a contactar con tu gestor de cuenta en Actito.
Editar los módulos
A continuación tienes la posibilidad de modificar la estructura de módulos de la que está compuesta la plantilla, así como de completar el contenido.
Puedes:
Escribe tu texto
Mientras escribes tu texto, utilizarás un editor de texto enriquecido, donde podrás aplicar el formato convencional, como modificar estilos, alineación, el color y el tamaño de su texto, insertar listas o agregar enlaces (como se explicó anteriormente ).
Este es un editor WYSIWYG, lo que significa que verás directamente cualquier modificación en tu texto sin mostrar las etiquetas de formato.
Mientras envías un correo electrónico,
también tienes la oportunidad de agregar
personalizaciones, lo que significa usar datos de su tabla de
perfil, o datos relacionados, para adaptar el contenido a su
contacto. Esto puede variar desde simplemente dirigirse a
ellos con su nombre de pila hasta personalizaciones
avanzadas.
Para más información sobre este
tema, te invitamos a leer el capítulo 'Personalización o Condicionamiento de un Correo
Electrónico'.
Añadir logos e imágenes
Allí donde veas el icono Escoger imagen tendrás la posibilidad de personalizar el mensaje con una imagen de tu elección.
Esto incluye tanto grandes banners, como imágenes para acompañar el texto, logos, y también iconos específicos de algunos bloques, como el icono del orador para los eventos o los iconos de redes sociales. No tienes por qué modificar los iconos, pero nada te impide, por ejemplo, sustituir el icono de Facebook negro por un icono de Facebook del color de tu empresa.
El tamaño esperado de las imágenes se muestra en el fondo gris de cada uno de los banners y de las imágenes. Si la imagen añadida no se corresponde con el tamaño necesario, su anchura se re dimensionará automáticamente manteniendo una altura proporcional. Así se evita que la imagen se deforme, aunque puede tener consecuencias para el diseño de tu mensaje.
También puedes seleccionar imágenes directamente de entre tus archivos haciendo clic en Cargar imagen o arrastrándola. También tienes la posibilidad de introducir la dirección URL de una imagen que ya esté en internet.
En esta pantalla puedes definir el título de la imagen y un texto alternativo. El texto alternativo se mostrará en lugar de la imagen en el caso de que la imagen sea bloqueada o no se cargue, así que no pases por alto ni descuides esta opción.
Importante
La imagen no podrá pesar más de 1.5 MB.
Añadir links
Puedes añadir un link siempre que veas el icono Añadir nuevo link.
Esto incluye:
Imágenes
Pequeños iconos
Botones call to action
-
Directamente en el texto
La ventana de actualización del enlace te permitirá ingresar hacia qué dirección URL debe dirigirse el enlace. También puedes agregar una personalización ($ seguida del nombre de la personalización entre corchetes), por ejemplo, si el enlace dirige a un formulario de Actito o a una página de "cancelar suscripción".
También tienes la posibilidad de dar un título y un nombre al enlace.
-
El título es un concepto HTML (correspondiente a la etiqueta del título): aparece cuando pasa el mouse sobre el enlace.
-
El nombre se mostrará en los informes de la campaña: simplifica el análisis de los clics en tus e-mails.
Edición de estilos
Algunas de las opciones que se presentan a continuación, como los estilos de los botones, están disponibles de forma predeterminada en las plantillas estándar y los bloques de la biblioteca de módulos que contienen botones CTA.
Si estás interesado en estas funciones en su plantilla personalizada, te invitamos a ponerte en contacto con tu administrador de cuenta
Editar los módulos de estilo
Para personalizar tu correo electrónico puedes modificar varios parámetros del módulo, como algunos colores o configurar bordes. Para hacerlo, haz clic en 'Editar estilos' en la esquina superior derecha de cada módulo.
Este botón abrirá el editor de estilo a la izquierda de la pantalla.
Color de fondo de la fila
Aquí puedes editar:
-
El color de la fila: se trata del color de fondo del email que se muestra a cada uno de los lados del cuerpo del correo. Este botón solo te permite modificar el color de la franja del fondo directamente al lado del módulo editado. Si quieres cambiar el color de todo el fondo, puedes hacerlo en Opciones.
-
El color del contenido: aquí puedes modificar el color de relleno del bloque en cuestión.
Los colores originales de la plantilla se utilizarán de forma predeterminada. Se definen en los estilos globales (consulte la sección 'Editar estilos globales' a continuación). Si personaliza el color de un bloque, la casilla 'Usar el valor global de la plantilla' se desmarcará automáticamente. Solo necesita verificarlo nuevamente para restaurar el color original.
En el selector de color, puede elegir un color de la paleta o ingresando un código hexadecimal o RGB. Los últimos colores utilizados y los colores de la plantilla se guardan en la memoria.
Espacio de relleno
El relleno de un bloque te permite cambiar la alineación del contenido de un bloque en relación con el fondo y los otros bloques, lo que significa qué tan centrado está el contenido dentro de los bordes del bloque.
Esto es especialmente visible para las imágenes, por ejemplo.
El relleno a la izquierda y la derecha agregará un margen de los lados, rellenado por el 'color de contenido'. A menudo se prefiere centrar la imagen definiendo el mismo relleno en ambos lados, pero se pueden definir de forma independiente.
El relleno en la parte superior e inferior agrega un margen rellenado por el 'color de contenido' entre el contenido del módulo y el bloque de arriba/abajo.
El relleno máximo es de 100 píxeles.
Bordes
El editor de estilo de un módulo también te permite definir un borde alrededor del bloque para enmarcar una imagen o texto.
Esto es lo que puedes modificar:
el color del borde
el peso (en píxeles)
-
el estilo (simple, punteado, guiones...)
Si deseas modificar un bloque, puedes activar el botón "Más opciones". Luego podrás definir un estilo de borde para cada lado del bloque.
Los cambios se guardarán cuando hagas clic en el botón de abajo a la derecha, o si haces clic en el editor.
Las opciones de Relleno y Bordes requieren que el bloque haya sido codificado específicamente. Es posible que no estén disponibles en algunos bloques con un diseño más simple o en plantillas personalizadas creadas antes del lanzamiento de estas funciones. Ponte en contacto con tu administrador de cuentas si deseas actualizar su plantilla de diseño personalizado.
Edición de estilos de botones
En cada bloque que contiene botones de 'llamada a la acción', también puede personalizar su apariencia. Esto no se hace en los estilos del módulo, sino directamente en cada botón del bloque.
Pulsa sobre el icono de la derecha para acceder a él.
Fondo
Esto te permite modificar el color de fondo principal del botón, usando el mismo selector de color que se usa en los estilos del módulo.
Texto
Esto te permite modificar el estilo del texto del botón, incluyendo la fuente, su color, su altura y diferentes efectos de estilo, como negrita o cursiva.
Bordes
En esta sección se definen dos parámetros importantes:
-
El radio del borde te permite definir la redondez de las esquinas del botón. Si lo estableces en 0 píxeles, el botón tendrá ángulos rectos. Al aumentar este radio, redondearás las esquinas del botón, para obtener un botón más o menos ovalado según el valor.
-
El estilo de borde te permite definir los bordes del botón, lo que incluye el color del borde, su grosor y el estilo de línea. Esto te permite mostrar botones con bordes de un color diferente al del fondo. Si deseas un botón unicolor, el color del borde debe ser idéntico al color de fondo, o debes seleccionar el estilo 'Sin borde'.
Ejemplo de botón redondo con borde:
Por defecto, todos los botones toman el valor definido en los estilos globales del e-mail.
Si modificas algún parámetro, la casilla 'Usar el valor global de la plantilla' se desmarcará automáticamente. Solo necesitas verificarlo nuevamente para restaurar el valor original.
Consulta la siguiente sección para modificar los estilos globales y, por lo tanto, el estilo de todos sus botones a la vez.
Edición de estilos globales
Selecciona "Estilos globales", junto a la biblioteca de módulos, para definir la configuración de estilo para todo el correo electrónico.
Los estilos de cada/módulo todavía se pueden modificar individualmente, pero por defecto toman el valor definido en los estilos globales.
Colores de la plantilla
Esto te permite guardar colores y usarlos en el correo electrónico. esto es útil si su organización utiliza algunos tonos de color específicos en su carta gráfica: no es necesario recordar el código RGB de este tono de azul, ya que al definir los colores de la plantilla, estará disponible en cada selector de color del correo electrónico
Estilos de módulo
Esto te permite definir los colores (fondo de fila y contenido de bloque) y los rellenos para todo el correo electrónico a la vez (consulta 'Edición de estilos de módulos' más arriba para obtener más detalles).
La diferencia aquí es que estos colores se aplican a todo el correo electrónico, por lo que el color de fondo de la fila es el fondo de la fila para todos los módulos.
Estilos de texto
También puedes definir los estilos de texto que se utilizarán para toda la plantilla. De forma predeterminada, hay tres estilos de encabezado, un estilo de párrafo, un estilo 'en línea' (que te permite modificar el estilo de un fragmento de texto sin modificar todos los estilos de párrafo), un estilo para enlaces y un estilo de botón. Si utilizas una plantilla de diseño personalizado, es posible que haya otros estilos disponibles.
Esto es lo que puedes modificar para cada estilo:
el color del texto
el tamaño en píxeles
-
la fuente del texto, de una amplia lista de fuentes preseleccionadas compatibles con los diferentes servidores de correo electrónico. Si estás utilizando una plantilla personalizada, es posible que haya otras fuentes disponibles.
Los nombres de los diferentes estilos son solo una sugerencia sobre cómo usarlos. Si, por ejemplo, necesitas usar dos fuentes diferentes para el texto de su párrafo, puedes usar el estilo Título 3 en el cuerpo de un mensaje.
Puedes modificar el estilo de un fragmento de texto directamente en la plantilla, o también puedes seleccionar un estilo diferente.
Estilo de botones
Esto le permite modificar el estilo de todos los botones de 'llamada a la acción' de su correo electrónico a la vez (consulte 'Editar estilos de botones' más arriba para obtener más detalles).
Cuando personalizas el estilo de un solo módulo o botón, siempre puedes volver al valor de estilos globales marcando nuevamente la casilla 'Usar el valor global de la plantilla'.
Limitaciones de Outlook
Outlook es el principal buzón corporativo. Si bien está menos presente en un contexto B2C, la compatibilidad con Oultook sigue siendo una apuesta importante en el diseño de tus correos electrónicos.
Una apuesta pero también un desafío... porque en el mercado, Outlook es también el buzón con menor compatibilidad con las características modernas del mundo del correo electrónico. De hecho, el motor de este buzón se basa en otro conocido software de Microsoft, a saber... Word, el procesador de texto.
Esto conlleva restricciones y limitaciones sobre lo que se puede hacer con las distintas modificaciones de estilo (sin que estén vinculadas al editor Actito, sino a las funcionalidades compatibles con Outlook).
Fuentes
Todas las fuentes disponibles, incluida la extensión del verano de 2022, son las denominadas fuentes "seguras para la web", lo que significa que están preinstaladas en todos los sistemas operativos. Las llamadas 'google fonts' ofrecen más posibilidades pero mucha menos compatibilidad, hasta el punto de que siempre requieren una fuente alternativa. No están disponibles de forma predeterminada en el editor, sino solo bajo demanda en plantillas personalizadas..
Botones
Si se deja un botón sin enlace, Outlook romperá la pantalla, como si el texto se pegara a los bordes.
Los radios de los bordes (esquinas redondeadas) no se aplican.
Los botones con dos líneas de texto pueden mostrar un 'botón doble' (la altura del botón se duplica).
.
Bordes/Relleno
La visualización de los bordes inferior y derecho puede causar problemas de visualización: sin visualización para un borde de 1 píxel, visualización reducida a la mitad (1 píxel) para un borde de 2 píxeles, etc.
Este es también el caso de los bordes de los botones..
Historia de sesiones
A veces puedes sentir la necesidad de retroceder y deshacer los últimos cambios que has aplicado al correo electrónico. Ahí es donde el historial de la sesión es útil.
Puedes acceder al historial de la sesión en la esquina superior derecha del editor, junto a los botones 'Guardado' y 'Salir del editor'.
El historial de la sesión rastreará (hasta) los 10 últimos cambios que haya realizado en el contenido de su correo electrónico.
Cambios históricos
Las siguientes acciones se registran en el historial de la sesión:
Editar el texto
Cambiar una imagen
Cambiar el color de un botón
-
Eliminar una condición de visualización
-
Añadir una condición de visualización
-
Modificar un bucle de personalización
-
Borrar un bucle de personalización
Eliminar un enlace de una imagen
Importar contenidos de otro idioma
-
Importar contenidos de otra versión
-
Importación de contenidos desde un archivo Zip
-
Importar un producto del catálogo
Importar un artículo RSS
-
Importar todos los artículos RSS
Cambiar de estilos globales
Desplazar un módulo
Añadir un módulo
Borrar un módulo
-
Modificar los estilos de un módulo
Borrar todos los módulos
Restaurar una versión anterior
Haz clic en cualquier versión guardada para previsualizarla.
El título del objeto del historial es la acción que dio lugar a la versión guardada. Esto significa que si quiere previsualizar el contenido tal y como era antes de esa acción específica, debes seleccionar la versión anterior.
Si quieres volver a una versión anterior de tu contenido, selecciona su vista previa y haz clic en "Restaurar", encima de la barra lateral.
Esto te sacará del historial de sesiones y te devolverá al editor... ¡como antes!
La restauración de una versión anterior es un cambio guardado. Esto significa que también puedes deshacerlo.
Como su nombre indica, el historial de sesiones registra la sesión de trabajo de un usuario. No se guarda al final de la sesión. Esto significa que al cerrar la sesión de Actito o salir del editor se restablecerá el historial de la sesión.
Sólo se puede guardar una sesión a la vez: el cambio de idioma o de versión (para las pruebas AB) reiniciará el historial de sesiones.
Opciones
En la parte superior de la página, la barra de tareas te ofrece numerosas opciones suplementarias.
Visualizar la apariencia en un smartphone
Tienes la posibilidad de visualizar cómo se mostrará el mensaje en un smartphone clicando en el icono del smartphone en la parte superior central de la página.
Puedes volver a la vista de ordenador al hacer clic en el icono de la pantalla de ordenador.
Importar contenido
Con esta opción puedes importar contenido HTML. El archivo debe estar comprimido
Puedes elegir importar los estilos o no.
Tip
Para una campaña multilingüe el archivo zip puede contener un archivo HTML por idioma. El nombre del archivo debe acabar con barra baja seguida del código de dos letras del idioma.
Por ejemplo: DocPlantilla_ES.html
Importar contenido de otro idioma
Si tu campaña es multilingüe, puedes importar el contenido de otro idioma de la campaña.
Así te ahorras, por ejemplo, tener que redefinir el estilo o cambiar las imágenes dos veces en el caso de que vayas a usar las mismas. De este modo podrás concentrarte exclusivamente en la edición del texto y en la definición de los links.
Esta acción sustituirá el contenido actual por el de la lengua elegida sin posibilidad de deshacerlo.
Eliminar todos los módulos
Con este botón puedes eliminar todo el contenido y volver a comenzar con una página en blanco.
Esta acción es irreversible.
Modificar el idioma de edición
Si tu campaña es multilingüe, el idioma de edición actual aparecerá a la derecha de los botones Opciones y Personalizaciones.
Puedes cambiar el idioma a través del menú desplegable. El cambio solo es posible cuando el correo ha sido guardado, y no cuando está en proceso de guardarse después de una modificación.
También puedes seleccionar el idioma a la derecha de la pantalla cuando estés fuera del editor, o volver al modo de edición en cualquier momento al hacer clic en Editor, a la izquierda.
Crear un mensaje nuevo
Desde la pantalla de definición puedes eliminar todo el contenido de tu email para crear uno nuevo desde cero.
Para ello, haz clic en Más y en Eliminar mensaje existente.
Este botón te permite volver a la página de selección de plantillas para que puedas basarte en una plantilla completamente distinta.
Esta acción suprimirá todo lo que hayas avanzado en lo que respecta al contenido del email y será irreversible..
Plantillas de campañas
Las plantillas de campañas son un modelo de configuración de envío. A diferencia de los otros tipos de plantillas, no se seleccionan en el tercer paso del proceso de creación de un email, sino al principio, justo después de hacer clic en Crear campaña, en la pantalla en la que se te pide seleccionar el tipo de email que quieres enviar.
De hecho, este tipo de plantilla no solo está relacionada con el contenido del correo electrónico, sino que también permite guardar los datos generales, el targeting y el resto de parámetros.
Puedes guardar la definición de una campaña y reutilizarla cada vez que necesites enviar una campaña similar.
Para descubrir cómo guardar este tipo de configuraciones, lee Guardar una plantilla de campaña.