Segmentaciones
Las segmentaciones son un elemento esencial en tu tabla de perfiles. De hecho, te permiten guardar la pertenencia de un perfil a una agrupación de perfiles en función de características comunes.
Estas agrupaciones son una herramienta excepcional que te permitirá enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada (por ejemplo, a través de una segmentación de tipo consumidores Gold, Silver, y Bronce) y en el momento adecuado (por ejemplo, mediante una segmentación sobre la frecuencia de compra).
Hay dos tipos de segmentaciones:
-
Segmentación exclusiva: permite agrupar perfiles que posean características comunes en una segmentación de varios segmentos. El nivel de un perfil será lo que determine si el perfil pertenece o no a la segmentación hasta alcanzar cierto límite.
Ejemplo: Segmentación RFM (Gold, Silver, Bronze); segmentación de actividad en línea (muy activo, activo, en riesgo, inactivo); segmentación cliente/ prospect/ antiguo cliente.
-
Segmentación simple: permite agrupar los perfiles que tengan características comunes en una segmentación de un solo segmento. La pertenencia de un perfil a esta segmentación dependerá de la lógica verdadero/falso, es decir, o formarán parte de la segmentación o no.
Ejemplo: Segmentación de tipo intereses y hobbies: deporte, segmentación consumidor de carne, segmentación loco por las promociones.
Las segmentaciones se crean a través de la aplicación Gestionar segmentaciones (Catálogo > Perfiles > Gestionar segmentaciones).
También desde esta aplicación podrás:
Crear una segmentación
Segmentar perfiles de forma puntual
Eliminar segmentaciones
Editar el nombre de segmentaciones
-
Ver la distribución de perfiles en segmentos
Para configurar reglas automáticas de segmentación debes dirigirte a la aplicación Gestionar reglas de segmentación (Catálogo > Automatización > Gestionar reglas de segmentación) .
Desde esta aplicación podrás:
Crear una regla de segmentación
-
Consultar la definición de las reglas existentes
Copiar una regla
Detener la aplicación de una regla
Eliminar una regla