Gestionar el consentimiento explícito
Para poder justificar algunas formas de tratamiento de datos, es necesario conseguir, a través de una declaración expresa, el consentimiento explícito de la persona cuyos datos vamos a procesar. Esta persona tendrá en todo momento la opción de revocar su consentimiento.
Además, el responsable del tratamiento de datos debe ser capaz de probar que la persona le ha dado su consentimiento.
Actito permite gestionar el consentimiento marketing, es decir, el consentimiento general que da una persona para que sus datos se utilicen con fines de marketing.
Además, Actito permite gestionar de forma precisa el interés que muestra cada persona por tu marca gracias a las subscripciones (para mayor información al respecto, consulta el artículo sobre cómo crear un escenario de cancelación de subscripciones personalizado).
1. Almacenar el consentimiento marketing en una tabla de perfiles
En Actito, el consentimiento marketing se gestiona y almacena en la tabla de perfiles.
Para incorporarlo de forma estructural a Actito, es necesario incluir el atributo predefinido «marketingConsent». Se trata de un campo de tipo booleano que solo puede utilizarse una vez en cada tabla de perfiles. Se utilizará por defecto como filtro en tus campañas de comunicación (independientemente del canal).
Para mayor información, consulta el capítulo sobre añadir atributos a una tabla de perfiles.
Importante
Por defecto, cuando selecciones el atributo predefinido «marketingConsent», se guardará como atributo obligatorio.
Si tu base de datos ya está poblada en el momento en el que añades el atributo, deberás marcarlo como opcional para no tener que atribuir forzosamente un valor por defecto a todos los perfiles ya recopilados en tu tabla.
2. Consultar el consentimiento de un perfil
El consentimiento se recopila y almacena en la ficha de cada perfil, en la pestaña de interacciones.
Además del estado (consentimiento: sí/no), Actito almacena otros tres datos, que podrás consultar si haces clic en el icono de Detalles:
-
La fuente de donde se recopiló la información.
-
La forma en la que se recopiló la información.
-
El momento en el que se recopiló la información.
Nota
Por defecto, Actito recogerá:
-
La fuente de donde se recopiló la información: se trata del medio por el que Actito ha recabado la información.
-
La forma en la que se recopiló la información: cuando la fuente sea un formulario Actito, este dato aportará información técnica sobre el dispositivo que haya utilizado el perfil para dar su consentimiento.
-
El momento en que se recopiló la información: se trata de la fecha y la hora a la que Actito ha registrado la información.
3. Obtener el consentimiento de un perfil
Para obtener el consentimiento de un perfil y mantenerlo actualizado, Actito permite:
-
crear una formulario de recolección de datos, que se vincularía a una campaña de correo electrónico o de SMS,
-
y crear un centro de preferencias, que serviría de escenario de cancelación de subscripciones de una campaña de correo electrónico.
Para mayor información sobre cómo crear dichos formularios, re recomendamos leer el capítulo sobre subscripciones.
4. Respetar el consentimiento de un perfil
Actito filtrará automáticamente el envío de todo mensaje enviado a perfiles cuyo consentimiento marketing sea explícitamente negativo.
Si la información no ha sido recopilada, es decir, cuando haya perfiles que carezcan de valores para el atributo «marketingConsent», Actito no filtrará el mensaje.