Utilizando Personalizaciones de Bucle
Si desea enviar confirmaciones de pedido o recordatorios de carritos abandonados, seguramente necesitará mostrar varios objetos en secuencia. ¡Aquí es donde las personalizaciones de bucle son muy útiles!
Los bucles son extremadamente útiles cuando necesita personalizar en base a varias líneas de datos.
En lugar de que la variable de una personalización sea reemplazada por un solo valor, es posible mostrar:
-
Un conjunto de valores relacionados (por ejemplo, el nombre del artículo y el monto asociado)
-
Varios de estos conjuntos uno tras otro (por ejemplo, las últimas 3 compras, cada una caracterizada por el nombre del artículo y el monto)
Los bucles están disponibles tanto en correos electrónicos de marketing como en correos electrónicos transaccionales.
Formato del correo electrónico
La forma de insertar un bucle depende de si está creando su correo electrónico con el editor de plantillas o importando un HTML.
Bucles en el editor de plantillas
Las personalizaciones de bucle se pueden utilizar en una plantilla mediante bloques de bucle específicos.
Estos bloques compatibles se pueden identificar por el icono de "bucle" cuando los selecciona, junto al icono de las condiciones.
Hay dos formas de insertarlos:
-
Desde una plantilla de diseño personalizado: si ha solicitado una plantilla creada por los equipos de Actito, es posible que haya solicitado un bloque de bucles directamente en la plantilla.
-
Desde la biblioteca de módulos: en todas las demás plantillas, puede utilizar la biblioteca de módulos, donde hay una selección de bloques de bucles disponibles con diferentes diseños (con imágenes, botones...)
Los bloques de la biblioteca de módulos contienen un bucle predefinido llamado "item".
Al hacer clic en el ícono de bucle en el bloque, puedes declarar otro nombre para tu bucle.
El nombre del bucle es importante, ya que cada elemento del bucle debe seguir el formato ${nombre del bucle.nombre del elemento}.
Por ejemplo, en la captura de pantalla a continuación, el bucle se ha renombrado como "article", por lo tanto, también debes modificar los elementos del bucle a ${article.title} y ${article.description}, donde "title" y "description" son variables que se personalizarán cada vez que se repita el bucle.
Algunas personalizaciones ya están definidas en cada bloque, pero puedes modificarlas siguiendo el formato ${nombre del bucle.nombre del elemento}. Por ejemplo, ${article.prix}, ${article.quantite}...
Puedes cambiar el diseño y aplicar efectos de estilo a los elementos de tu bucle según tus necesidades.
Si proporcionas valores de personalización a través de una API (ver última sección), debes hacer referencia al nombre técnico de tu bucle en tu llamada, que es: el nombre declarado en el bloque de bucle seguido de un sufijo S.
Por ejemplo, en el bucle anterior llamado "article", el nombre técnico llamado en la API sería "articles".
Bucles en las importaciones HTML
Las personalizaciones de bucle también se pueden utilizar en tus archivos HTML importados insertando el fragmento de código dedicado.
Debes usar el parámetro "data-Actito-each" y establecerlo como "nombre del bucle: ${nombre del bucle en plural}". Por ejemplo: **data-Actito-each ="ejemplo:${ejemplos}"**
Cada elemento del bucle debe seguir el formato: ${nombre del bucle.nombre del elemento}. Por ejemplo: **${ejemplo.elemento}**
Tomemos un ejemplo concreto: Queremos mostrar un bucle que muestre las últimas compras de los perfiles contactados y muestre para cada una de ellas el nombre del artículo y su precio.
El código a insertar debe tener la siguiente forma:
data-Actito-each
<div data-Actito-each=``"achat:${achats}"``>
<span> Article : ${achat.article} </span>
<span> Prix : ${achat.prix} €</span>
</div>
"Nombre del bucle en plural" es simplemente una sugerencia al declarar el segundo elemento del parámetro "data-Actito-each". Puedes declarar otro nombre técnico de tu elección, siempre y cuando sea diferente al primer elemento.
Por ejemplo, data-Actito-each= "compra:${ejemplo}".
Sin embargo, tenlo en cuenta si los valores de personalización son impulsados por API, ya que el nombre declarado en la sección entre ${ } se utilizará para hacer referencia al bucle en la llamada a la API.
Configurando la personalización
Una vez que el bucle se ha insertado en un bloque específico o en el HTML, es necesario configurar las diferentes variables llamadas por el bucle de personalización.
Para hacer esto, ve a la modalidad de gestión de personalizaciones.
Para acceder a los bucles, primero es necesario activar el "Modo experto" en la parte superior derecha de la pantalla. Aparecerá una nueva sección llamada "Personalizaciones de bucle".
Los valores de cada elemento del bucle pueden ser proporcionados por dos tipos de fuentes:
-
Tablas del modelo de datos (tablas personalizadas): primero deberás seleccionar la tabla correspondiente en la sección "Fuente de datos".
-
A través de la API: consulta el final de este capítulo para obtener más explicaciones sobre su funcionamiento a través de la API.
Si la sección "Personalización de bucles" aparece en la interfaz pero no se muestra nada cuando haces clic en la flecha para expandir el cuadro, significa que el sistema reconoció tu intento de configurar un bucle, pero tu HTML no es correcto. Verifica tu código, el nombre del bucle y las variables.
Valores de bucles desde el modelo de datos
Definir los valores
Una vez seleccionada la fuente, puedes definir los valores que tomarán las variables del bucle a través de la sección "Personalización de bucle".
Selecciona la fuente de datos elegida en el paso preliminar y asígnala al nombre del bucle. Cada bucle solo puede utilizar una fuente de datos.
Luego, asocia los diferentes elementos del bucle a los campos de la tabla fuente.
Si el nombre de una variable de bucle es el mismo que el nombre técnico de un atributo de una tabla personalizada, la asignación se realizará automáticamente cuando seleccione la fuente de la tabla personalizada en la sección 'Personalizaciones de bucle'.
Definir el número de elementos a mostrar
Además de permitir la visualización de un conjunto de valores, los bucles también permiten mostrar varios de estos conjuntos uno tras otro.
Es necesario especificar el número de elementos a mostrar. De hecho, sin una configuración adicional, el bucle devolverá todos los eventos de la fuente de datos.
Para hacer esto, debes ir a la configuración de la fuente de datos, haciendo clic en el engranaje a la derecha de la línea de la fuente.
Podrás seleccionar:
-
El número máximo de elementos a mostrar.
-
Sobre qué atributo de la tabla fuente y en qué orden se deben ordenar los elementos.
También es posible agregar un filtro a la fuente. De esta manera, solo se tendrán en cuenta los elementos de la fuente que cumplan con los criterios que hayas seleccionado en función de los atributos de la tabla o de los agregados calculados en ellos.
También puedes seleccionar el dato Proporcionado por el escenario: esta opción se elige para tus envíos escenificados cuando el bloque de inicio del escenario está relacionado con el valor de personalización (Por ejemplo, si el escenario es desencadenado por la creación de un ticket...). Entonces estarás seguro de que la información que desencadenó el escenario y la información utilizada para la personalización serán las mismas.
Esta opción solo está disponible en el marco de un envío escenificado (incluido el transaccional).
Luego, guarda tus ajustes en la parte superior derecha.
Un "V" verde en el engranaje te confirmará que la fuente ha sido configurada.