Utilizando la plantilla de Inactividad Digital
Mantener el interés de los perfiles de su marca es un desafío importante para los especialistas en marketing. No es raro encontrarse con perfiles que tienden a la inactividad y, por lo tanto, ya no visitan su sitio web, no abren sus comunicaciones o no acuden con tanta frecuencia a sus puntos de venta.
Estos perfiles pueden convertirse en lo que se llama perfiles inactivos. Estos perfiles deben ser gestionados con atención, ya que pueden representar un riesgo para la calidad de su capacidad de entrega.
Para ayudarlo a gestionar estos perfiles y el envío de sus comunicaciones a ellos, Actito ha desarrollado una plantilla de escenario completamente personalizable.
Con este escenario, puede:
- Reactivar perfiles cuya frecuencia de compra y/o apertura de sus campañas está disminuyendo.
- Probar diferentes canales de comunicación en sus perfiles para determinar cuál es el más eficaz.
- Recuperar el compromiso de perfiles cuyas interacciones están disminuyendo.
- ...
Si desea activar esta plantilla o cualquier otra plantilla de escenario Actito en su licencia, póngase en contacto con su gestor de cuenta.
¿Qué es un perfil inactivo?
La gestión de perfiles inactivos es un punto de atención para la calidad de su capacidad de entrega.
La definición de un perfil inactivo depende de su negocio. En general, se puede considerar inactivo a un perfil que ha sido objetivo de una campaña en los últimos 3 meses pero no ha abierto campañas en más de 6 meses (si ha estado en la base de datos durante más de 6 meses) o puede ser un perfil que no ha realizado compras en su marca durante un año.
Gracias a las reglas de segmentación, puede clasificar fácilmente sus perfiles según un criterio determinado. En este caso, puede definir una regla de segmentación para los perfiles considerados inactivos según los criterios que usted establezca.
Para gestionar estos perfiles inactivos, puedes seguir estas recomendaciones:
- Implementar un cibraje que permita diluir una pequeña proporción de perfiles inactivos en tus envíos (idealmente alrededor del 5%).
- Establecer un escenario que se dirija a estos perfiles inactivos para intentar reactivarlos antes de considerar su eliminación.
Para diluir tus perfiles inactivos en tus campañas habituales, puedes utilizar un cibraje guardado combinado con un filtro adicional (a definir en la etapa de cibraje de tu campaña).
En tu cibraje, deberás definir los criterios que determinan un perfil inactivo, así como un criterio de no cibraje por una campaña de reactivación (para no dirigirte a los mismos perfiles inactivos en tus envíos).
En cuanto al filtro adicional, deberás dirigirte a un número máximo de perfiles de tu cibraje guardado que corresponda al 5% de tu objetivo de perfiles activos (por ejemplo, si tu campaña tiene como objetivo 25,000 perfiles, deberá haber un máximo de 1250 perfiles inactivos).
Buenas prácticas para gestionar estos perfiles
La proporción de perfiles inactivos dirigidos en un envío es uno de los datos métricos utilizados para evaluar la calidad de tu envío. Por lo tanto, contactar a una gran proporción de inactivos representa un riesgo para tu capacidad de entrega.
El uso de un escenario de reactivación de perfiles inactivos es una buena alternativa al envío de una gran campaña puntual dirigida a perfiles inactivos (que se dirige a un público menos comprometido con tu marca). De hecho, implementar este escenario te permite dirigirte a este público menos comprometido mientras continúas enviando tus campañas de manera paralela.
Si tienes una gran proporción de perfiles inactivos que te gustaría reactivar antes de eliminarlos, no se recomienda utilizar un escenario de reactivación, ya que tendrá un rendimiento inferior (especialmente si la proporción de perfiles inactivos a dirigir es alta) en comparación con dirigirse a un pequeño porcentaje de estos perfiles inactivos en tus envíos de campañas habituales.
El escenario de reactivación de perfiles inactivos resulta especialmente útil cuando los perfiles entran gradualmente en el segmento de inactivos y, posteriormente, en el escenario.
Algunas ideas para reactivar perfiles inactivos
Dependiendo de si deseas limpiar tus bases de datos, reactivar perfiles previamente activos, etc., existen varias campañas (que puedes incluir o no en tu escenario) que puedes imaginar para dirigirte a estos perfiles menos activos/comprometidos.
El uso de estas campañas puede ayudarte a conocer la razón de su inactividad mientras reactivas algunos perfiles y limpias otros de tus bases de datos.
Campaña 'Te echamos de menos'
Estas campañas tienen como objetivo reactivar por última vez tus perfiles y advertirles que, si no reaccionan a esta campaña, los considerarás inactivos y, por lo tanto, serán dados de baja. Sin embargo, si no desean darse de baja, deberán realizar una acción para mantenerse suscritos (por ejemplo, hacer clic en un enlace que confirme su suscripción).
Por lo general, con estas campañas, cuando tus perfiles eligen mantenerse suscritos, aumentan su actividad en tus futuras campañas.
Campaña de vencimiento de puntos de fidelidad
Si tienes un sistema de fidelidad que requiere alimentarse para mantener su estatus y/o puntos, y tus perfiles ya no han alimentado este sistema porque no han visitado tu sitio y/o realizado compras en tu marca, puedes implementar una campaña de reactivación cuando se acerque el cambio de estatus de fidelidad y/o la expiración de los puntos.
Estas campañas juegan con la urgencia para motivar a tus perfiles a realizar una compra en tu sitio y así mantener su estatus de fidelidad y/o conservar todos sus puntos, al mismo tiempo que prolongan su vida útil.
Utilizar la plantilla de escenario
Para crear y personalizar tu escenario, ve a la aplicación 'Gestionar Escenarios' (Catálogo > Automatización > Gestionar Escenarios).
Haz clic en 'Crear escenario'.
Después de nombrar y vincular tu escenario a tu base de datos, podrás seleccionar una plantilla de las ofrecidas por Actito en el panel lateral derecho.
Elige la plantilla 'Inactividad' y haz clic en 'Crear'.
Entonces tendrás acceso a un escenario predefinido para reactivar perfiles inactivos que puedes modificar para que esté vinculado a tus campañas y se ajuste a tus necesidades.
Por defecto, este escenario incluye:
- Un bloque de segmentación inicial: que activa el escenario según el estado del perfil. En este caso, serán los perfiles que se encuentren en el segmento 'Inactivos'. Más información sobre las reglas de segmentación, aquí.
- Un bloque de distribución A/B: que te permitirá determinar qué canal tiene un mayor impacto para reactivar tus perfiles inactivos. Este bloque es especialmente útil si observas una disminución en la apertura de uno de los canales, para ver si otro canal tiene más impacto.
- Un bloque de envío de campaña SMS: para vincularlo a una campaña de reactivación por SMS que hayas creado y activado previamente. Más información sobre la creación de campañas SMS, aquí.
- Un bloque de envío de campaña de correo electrónico: para vincularlo a una campaña de reactivación por correo electrónico que hayas creado y activado previamente. Más información sobre la creación de campañas de correo electrónico escenificadas, aquí.
- Un bloque de espera de clic en un correo electrónico: que detendrá el flujo del escenario hasta que el perfil abra y haga clic en la campaña de correo electrónico. Más información sobre el bloque 'Clic en un correo electrónico', aquí.
- Un bloque de agregación al canal genérico: que te permite probar la atractividad de otros canales de comunicación para tus perfiles que tienden hacia la inactividad.
Una vez que hayas configurado tu escenario, no olvides guardarlo y activarlo.
Las reglas de segmentación se calculan a H+12 en relación a su hora de activación. Por lo tanto, dependiendo de la hora de cálculo de tus reglas, puede ser necesario agregar un bloque de espera en tu escenario para que tu campaña de seguimiento se envíe en un momento más adecuado para alcanzar a tus perfiles.